Seleccion tema de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SELECCIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

La mayoría de las veces, los alumnos al momento de seleccionar el tema de investigación suelen encontrarse con un verdadero desafío, sobre todo si no cuenta conun tutor que lo oriente, y muy especialmente cuando le dejan a él esa responsabilidad, frente a tales situaciones, producto de la falta de experiencia suelen seleccionar temas que no contribuyen paranada en cuanto facilitar el trabajo, una vez porque está sobredimensionado, se le escapa de sus posibilidades, otras veces porque seleccionan temas que son irrealizables, es decir, selecciona un temadonde las limitaciones les impide acceder a la información necesaria para solucionar el problema, o peor aún, el tema tiene variables imposible de medir, cuantificar o analizar; tal es el caso deestudiar el amor, el alma, los sueños estos entre otros. También ocurre que queriendo utilizar un tema novedoso, seleccione un tema que conduzca a una investigación falsificada.
Seleccionar el tema deinvestigación se hace simple y sencillo si se sigue los siguientes pasos:
PASO 1.- Es la fase más importante de la investigación, así si es necesario, consultar a los profesores antes de escogerel tema, pídeles ideas o sugerencias. Lo mejor es que tu tutor de lo asigne, en las universidades de prestigio eso es lo que ocurre, pues por lo general los tutores son investigadores y solicitanestudiantes para adelantar a sus estudios o llevar acabo proyectos.

PASO 2.- El tema tiene que ser accesible: esto significa que se debe tener acceso pleno a la bibliografía y a toda lainformación necesaria para la realización de la investigación, además tiene que tener facilidad de recopilar los datos, sobre todo si tienes que aplicar instrumentos de recolección de datos tales como:encuestas, listas de comparación, entrevistas, guía de observación, o si necesitas consultar documentos bajo custodia. El simple hecho de que el tema no sea accesible para ti, en los términos que...
tracking img