Barras bravas en lima metropolitana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINAMICA DE LAS “BARRAS BRAVAS” EN LOS DISTRITOS DE LIMA NORTE

Los estudiosos del fenómeno de las llamadas “barras bravas” en el mundo, coinciden en señalar que su origen se remonta a los años 60 en Argentina. Es en este país latinoamericano donde aparece por primera vez, las primeras agrupaciones de esta naturaleza, llamadas “barras fuertes”. Denominación que se derivó por el exaltadocomportamiento de hinchas y simpatizantes en los estadios de futbol profesional del país en mención. Este fenómeno se ha diversificado en casi en todos los países de América y Europa, pero, con ciertas particularidades en cada uno de ellos. De acuerdo al lugar de origen tienen diferentes denominaciones, como, “barras bravas”, “torcida”, “Hooligans” o “Ultras”. Agrupaciones principalmente conformado porjóvenes de origen suburbano.

El Perú, también no es ajeno a este fenómeno mundial, su origen, fortalecimiento, avanzada y dinámica de estas agrupaciones violentas tienen como columnas de sostenimiento y movilización a las principales “pandillas” de barrio de los distritos urbano marginales de Lima y las principales ciudades del Perú. Su avance vertiginoso se acelera en los años 90 provocandoprofundo malestar e inseguridad en nuestra comunidad.

En este proceso de avance y aceleración de las “barras bravas”, cada día se hace más evidente su consolidación en nuestro país. Por un lado, se fortifica su reforzamiento orgánico y; por otro lado, se dosifica de componentes psicológicos. Factores complementarios entre sí, que contribuyen a canalizar la exaltación y conducción de estas masasamorfas que promueven violencia, destrucción y muerte entre los enardecidos “tribuneros”.

En el Perú hay una serie de estudios al respecto. En verdad, no quisiera redundar sobre lo investigado; sino más bien, complementar con otros análisis, específicamente referente a la interacción dinámica de las “barras bravas” en los distritos de Lima, sus sistemas de organización, su composición social ysu dirección de movilización de masas juveniles.

Este reforzamiento orgánico de las “barras bravas” en Lima, se inició por el año 98 con el desplazamiento masivo de integrantes de “pandillas” de barrio a las “barras bravas” de sus respectivos distritos. Este desplazamiento se incrementó con mayor notoriedad en el año 2002. Particularidad objetiva a lo que denominó el programa “Mi Jato”, lasustitución de la identidad barrial por la identidad deportiva. Es decir, por esos años se generó un cambio de identidad de referencia barrial por otra de mayor envergadura de referencia distrital o interdistrital.

Esta renovación de identidad, se dio, principalmente, porque muchas agrupaciones de “pandillas” de barrio corrían la suerte de extinguirse y peligraban su existencia. Para los nuevosintegrantes y nuevas generaciones, ya no eran tan atractivos, defender sus territorios barriales; sino colores y símbolos deportivos de nivel nacional. Por tanto, se vieron obligados a “empatarse” con otras “pandillas” de barrio, reforzar sus líderes para el “batuteo” con mayor eficacia y dosificarles de componentes psicológicos para una fuerte adhesión y mayor énfasis en los enfrentamientoscallejeros.

El principal objetivo de este reordenamiento estructural y subjetivo, era el control absoluto territorial de alcance zonal, distrital o interdistrital. Paralelamente, gracias a esta nueva estrategia orgánica e ideológica se dieron el nacimiento de “barras bravas” más compactas y más poderosas. Con este nuevo modelo de acción de masas, se iniciaron las llamadas “caminatas” por lasprincipales avenidas de Lima Metropolitana. Evento juvenil, que no es más que otra cosa, las marchas vandálicas con enfrentamientos entre rivales y el arrasamiento de propiedades a su paso desde sus distritos de origen con dirección a los estadios de futbol (Matute. Monumental “U” y San Martín de Porres) para terminar en un inmenso mar de multitudes frenéticas y “tribuneros” del Comando Sur, Trinchera...
tracking img