Barras bravas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL DERECHO

Primera Unidad: Concepto, funciones y fines del derecho.

LECCIÓN 1: “EL PROBLEMA DE LA DEFINICIÓN DEL DERECHO”

1.1 Sentido y alcance de la pregunta ¿Qué es el Derecho?

Consiste en la petición de una definición de él, vale decir, en CONOCER DELIMITADAMENTE qué es el Derecho.

Conocer consiste en la “Aprehensión o captación intelectual de un objeto, por unsujeto”, razón por la cual el “Conocer” implica un OBJETO y un SUJETO, un objeto que es conocido, y un sujeto que conoce. De lo anterior es que decimos que todo objeto en la medida que se hace presente al intelecto de alguien se “APARECE”, el sentido de la palabra “Fenómeno” alude a la “Apariencia o aparecer de algo”, así todas las cosas existentes tienen una apariencia, y por tanto todas lascosas pueden ser objeto de conocimiento por parte de un sujeto.

El Fenómeno Cognitivo, es decir, el fenómeno del conocimiento supone una REALIDAD DUAL, pues existe una relación entre objeto y sujeto, la cual presenta ciertos rasgos:

- Los elementos que intervienen en el fenómeno cognitivo (objeto-sujeto) son elementos CORRELATIVOS, lo que se traduce en que cada elemento no se concibe el unosin el otro, cada uno de los elementos tiene sentido sólo con la existencia de ambos (como por ejemplo no se concibe un “arriba” sin un “abajo”).

- Objeto y sujeto son también elementos IRREDUCTIBLES, pues si no hay objeto el conocimiento no es posible, y por otro lado si no hay sujeto, no hay quien conozca. Por tanto son elementos inseparables.

De este proceso y de esta relación dual, porla cual un objeto es captado intelectualmente por un sujeto, nace como fruto una IDEA O CONCEPTO.

El concepto es una representación intelectual de un objeto, resultado de su aprehensión o captación por parte de un sujeto. Corresponde a una realidad intelectual. Todas las cosas, materiales o no, son conceptualizables; podemos tener conceptos de cualquier objeto.

El término “Concepto” no eslo mismo que término de “Imagen” por tanto no es correcto usarlos como sinónimos, ello porque una imagen es una “representación determinada de un objeto sensible”, de aquélla definición se desprende que sólo hay imágenes de objetos sensibles, (sensible como relativo a los sentidos), no existiendo por tanto imágenes de objetos inmateriales; en cambio existen conceptos tanto de objetos materialescomo inmateriales.

Debido a lo anterior el concepto es más amplio, pues es universal y genérico, a diferencia de las imágenes que son determinadas e individualizadas.

LA DEFINICIÓN: “Es una operación intelectual mediante la cual se delimita la comprensión de una idea, concepto o término. Es por tanto una DETERMINACIÓN precisa de los elementos constitutivos de un concepto o término.

Así portanto tenemos dos tipos de definiciones:

A) Definiciones Nominales: Están dirigidas al TÉRMINO. Con ellas se pretende delimitar el significado de las palabras constitutivas de un término.

Se relacionan directamente con el NOMBRE.

Existen 2 tipos de definiciones nominales:

- Etimológicas: Dirigidas a determinar el SIGNIFICADO ORIGINARIO de un término. Pretenden precisar elsignificado de un término al momento de ser acuñado.

-Sinonímicas: Dirigidas a determinar el SIGNIFICADO DESCONOCIDO de un término, recurriendo a otro término de significado conocido.

B) Definiciones Reales: Están dirigidas a delimitar la COSA significada por el término. No apuntan al nombre, sino que a la “RES” (cosa en latín), a la REALIDAD.

Entonces, para averiguar qué es el derecho,podemos preguntar de 2 maneras:

1-¿QUÉ ES DERECHO? Alude a qué significa el término Derecho, por tanto se persigue obtener una definición NOMINAL de Derecho.

2-¿QUÉ ES EL DERECHO? Alude a determinar qué es la cosa delimitada por el término Derecho, por tanto se persigue una definición real de Derecho.

Precisamente esta última pregunta es la que más nos interesa, pretendemos obtener una...
tracking img