Barras bravas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿PORQUE LAS BARRAS BRAVAS LLEGAN A LA VIOLENCIA?
1. Introducción
La pregunta fundamental de nuestro trabajo es ¿Por qué las barras llegan a la violencia, qué es lo que los motiva? Sabemos queeste problema afecta a toda América Latina y se inicia en Argentina, pero vamos a centrar esta problemática en nuestro país.
Dentro de toda hinchada hay un grupo que se distingue: La barra brava, esaque alienta con el corazón, prende la luz de bengala, mueve la banderola, toca el bombo y canta el himno de su equipo; pero también es esa que antes de llegar al estadio rompe lunas, tira piedras y sedroga y al salir fomenta la violencia.
Es por esto que queremos investigar cómo fue la transformación de las barras a “barras bravas” que hoy en día son sinónimo de violencia y afectan mucho a lasociedad. Explicarnos los factores que influyen en los jóvenes que participan en estos grupos, conocer los aspectos tanto psicológicos como sociales. Especialmente queremos comprender qué papel cumplela pasión que se tiene por el equipo y hasta qué punto la pasión es buena.

2. El origen de las barras bravas

La historia de las barras es muy extensa y se puede decir que esta se iniciojunto con el futbol. En América Latina la violencia que se relaciona con el futbol aparece desde comienzos del siglo XX con incidentes violentos, suscitados principalmente en los países deArgentina y Uruguay. Pero el término de “BARRAS BRAVAS” se acuña a raíz del asesinato de Alberto Mario Linker, hincha de River Plate, en octubre de1958, en Argentina, durante el partido entre VélezSársfield y River Plate y desde ahí el término se extendió por toda América Latina puesto que en los demás países las barras bravas estaban asociadas con violencia callejera.

En el Perú lasbarras bravas se iniciaron a partir de los 60´s con el nacimiento del Comando Sur de Alianza Lima en 1986 y la Trinchera Norte del Universitario, en 1988.El club de Alianza Lima era un equipo muy...
tracking img