Damp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Penal Especial II.
Docente. Yesid Viveros Castellanos.

Delitos contra la administración pública.
Resumen Apuntes de Clase

Celebración Indebida de Contratos.

1. Concepto de Contratación Administrativa – Aspecto Constitucional. Se entiende como contratación administrativa el interés del Estado en que la participación de los funcionarios en los contratos no esté influida porintereses particulares, unidos a la corrupción administrativa; esto es, que las actuaciones de quienes intervengan en la contratación estatal se desarrollen con arreglo a los principios de transparencia, economía y responsabilidad, y de conformidad con los postulados que rigen la función administrativa – art. 209 Const. Pol. y art. 23 Ley 80 de 1993.
Conforme a esto el art. 127 Const. Pol., estableceque “Los servidores públicos no podrán celebrar, por sí o por interpuesta persona, o en representación de otro, contrato alguno con entidades públicas o con personas privadas que manejen o administren recursos públicos, salvo las excepciones legales”.
2. Reglas que rigen para los tres tipos penales que se refieren a la celebración indebida de contratos. El servidor público en desempeño de susfunciones, no solo celebra contratos de índole administrativa, también suscribe contratos de derecho privado, es decir, de índole civil, comercial o laboral, no regulados por el derecho administrativo, de esta última clase de contratos el servidor público debe igualmente lealtad a la administración.

3. Concepto de Contrato Estatal. Son todos aquellos actos jurídicos generadores de obligaciones quecelebren las entidades públicas, previstos en el derecho privado en disposiciones especiales, o derivados del ejercicio de la autonomía de la voluntad – art. 12 Ley 80 de 1993.

La operancia de la norma que define la conducta, dice la relación con cualquier tipo de contrato celebrado por las entidades públicas, llámeseles de derecho administrativo, de derecho común o de regulación especial.Para efectos de los delitos que comprende el capitulo de la celebración indebida de contratos, debe establecerse que prima el establecimiento del principio del “contrato realidad” por encima de lo meramente formal. También las valoraciones legales en materia de derecho penal imponen tal criterio, según se desprende de la existencia de delitos como el enriquecimiento ilícito y el testaferrato –art. 326 y 412 C.P. y las faltas disciplinarias de fraude a la ley – No. 60 y 61 art. 48 Ley 734 de 2002 (Código Disciplinario Único).

4. Modalidades de la celebración indebida de contratos. La celebración indebida de contratos presenta tres modalidades a saber que son:

a. Violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades – art. 408 C.P.
b. Interésindebido en la celebración de contratos – art. 409 C.P.
c. Contrato sin cumplimiento de requisitos legales – art. 410 C.P.

5. Violación del régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades – art. 408 C.P. El art. 408 C.P. establece:

Articulo 408. Violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades. El servidor público que en ejercicio de sus funcionesintervenga en la tramitación, aprobación o celebración de un contrato con violación al régimen legal o a lo dispuesto en normas constitucionales, sobre inhabilidades o incompatibilidades, incurrirá en prisión de sesenta y cuatro (64) a doscientos dieciséis (216) meses, multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes, einhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de ochenta (80) a doscientos dieciséis (216) meses.

Elementos esenciales (Análisis Dogmático).

El tipo penal consagra expresamente la violación a las disposiciones constitucionales al incluir la expresión “a lo dispuesto en las normas constitucionales”. Lo anterior por cuanto, existen muchas causales de inhabilidad e incompatibilidad a...
tracking img