Barrenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARRENAS

¿QUE ES UNA BARRENA?

Es la herramienta de corte localizada en el extremo inferior de la sarta de perforación, utilizada para cortar o triturar la formación durante el proceso de la perforación rotatoria.

CONOCIMIENTOS GENERALES DE BARRENAS.

Su función es la de perforar los estratos de la roca mediante el vencimiento de su esfuerzo de compresión, de la rotación de la barrena ypor la presión hidráulica de bombeo ejercida por el fluido de perforación.

Las barrenas son seleccionadas con la esperanza de alcanzar una velocidad de penetración óptima. Idealmente, una sola barrena debería perforar una sección completa del agujero descubierto (etapa). Esto significa que deben perforar rápido y durar mucho para minimizar los viajes por una nueva.

En agujerosdireccionales, la selección de la barrena influye también en la severidad del agujero y en la pegadura de tuberías. El embolamiento de las barrenas nos provoca menores velocidades de penetración. La perdida de los conos genera perdida de tiempo y viajes excesivos. Ocasionalmente, la barrena se puede pegar cuando se perfora con motor de fondo.

Las barrenas se fabrican para diferentes tipos de formaciones quegeneralmente son:

a) FORMACIONES SUAVES
b) FORMACIONES MEDIAS
c) FORMACIONES DURAS
d) FORMACIONES EXTRA DURAS.

Las barrenas se clasifican en: Triconicas, de Cortadores Fijos y Especiales
Actualmente las barrenas triconicas son usadas en las primeras etapas de perforación para formaciones: suaves, medias y duras.

Las barrenas de cortadores fijos son usadas enetapas de perforación con formaciones: duras y extra duras. Por ejemplo caliza dura, basalto y arenas duras finas.

Una de las situaciones importantes que deben tomarse en cuenta para una correcta instalación de las barrenas, es su apriete, ya que un apriete excesivo puede fracturar el piñon; por lo contrario un apriete deficiente puede ocasionar la perdida de la misma al viajar o estar en elfondo del pozo.

[pic]

NOTA: LA CONEXIÓN DEL PIÑON PARA LAS BARRENAS DE 14 ¾ A 17 ½ PULGS. PUEDE SER DE 6 5/8 O DE 7 5/8 PULGS. API REGULAR .

[pic]

Código IADC para barrenas triconicas
Las barrenas se fabrican para diferentes tipos de formaciones

Códigos IADC para barrenas de cortadores fijos

A diferencia de la clasificación IADC para barrenas triconicas, el código IADC parabarrenas de cortadores fijos no los relaciona con la formación por perforar.

Únicamente se pueden identificar sus características mas elementales. La elección de tipos específicos de barrenas debe hacerla una persona que este bien enterada de la tecnología de barrenas así como de su disponibilidad.

La clasificación se representa mediante un código de cuatro cifras:

1.- Material del cuerpo:
Deacero o de matriz.
2.- Densidad de cortadores:
Para barrenas PDC, este digito va de uno a cinco.
Mientras mas bajo es el número, menores cortadores tienen la barrena.
3.- Tamaño de los cortadores:
Este digito indica el tamaño de cortador que se usa.
Puede ser 1,2 o 3, de diámetro en orden descendente.
4.- Forma:
El ultimo digito indica el estilo general del cuerpo de la barrena y varia de 1(forma achatada) a 4 (flanco largo).

Clasificación de barrenas.

En la actualidad existen varios tipos de barrenas para la perforación de pozos petroleros que difieren entre sí, ya sea en su estructura de corte o por su sistema de rodamiento. De acuerdo con lo anterior, las barrenas se clasifican en:

• Barrenas triconicas
• Barrenas de cortadores fijos• Barrenas especiales

Barrenas triconicas.- Las barrenas triconicas tienen 3 conos cortadores que giran sobre su eje. Por su estructura de corte se fabrican de dientes y de inserto de carburo de tungsteno

De dientes De inserto de carburo de tungsteno

[pic]
Las barrenas triconicas por su sistema de rodamiento pueden ser de balero estándar, de balero...
tracking img