Barreras arancelarias y no arancelarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARRERAS ARANCELARIAS Y NO ARANCELARIAS

CARLOS AUGUSTO HENAO

INTENALCO EDUCACIÓN SUPERIOR
FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES.
SANTIAGO DE CALI
2010

.
BARRERAS ARANCELARIAS Y NO ARANCELARIAS

CARLOS AUGUSTO HENAO

LEGISLACION ADUANERA

LUIS GERARDO ORTIZ

Licenciado.

INTENALCO EDUCACION SUPERIOR
FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES.
SANTIAGO DE CALI,
2010INTRODUCION

De este trabajo investigativo pretendemos, aprender acerca de las distintas “Barreras” que en el Comercio Internacional se manejan, al mismo tiempo entender para que se dan, el porque de estas, y cuando se usan y cuando no.
De igual forma entenderemos el porque Colombia es objeto de tantas “Barreras” por parte de otros países.
Este es un tema de mucha importancia para las personas queestamos estudiando lo relacionado con el Comercio Exterior, ya que nos da un paisaje mas claro acerca de como se negocia con el mundo.



BARRERAS ARANCELARIAS
Se considera como barreras comerciales a todas aquellas situaciones y disposiciones que obstaculizan el intercambio de productos y/o servicios en un mercado determinado. Aunque por lo regular solo se mencionan como barreras aquellasque dependen de la decisión de autoridad del gobierno de algún país, es necesario tomar en cuenta otros elementos que también pueden dificultar nuestra operación en mercados extranjeros, por ejemplo las barreras físicas que dificultan al acceso a ciertos mercados, como accidentes geográficos o falta de infraestructura en comunicaciones, o bien factores sociales, culturales y económicos que puedenhacerlo menos atractivo o incluso peligroso, especialmente cuando estos dan como resultado inestabilidad social y económica o cuando determinan valores, usos y costumbres de población que antemano se sabe que serán un obstáculo para la comercialización y aceptación del producto que parte del consumidor.
Las barreras arancelarias son los impuestos (aranceles) que deben pagar en un país losimportadores y exportadores en las aduanas por la entrada o salida de las mercancías. Conocer este tipo de regulaciones que inciden en el producto que se desea comercializar en algún mercado resulta relativamente fácil, toda vez que generalmente se encuentran en una Tarifa Aduanera. En este sentido, la tarifa aduanera es considerada como un instrumento que proporciona transparencia y certidumbre alexportador y al importador.
Algunos tipos de barreras arancelarias son:
1. Los Picos Arancelarios
2. Aranceles Específicos
3. Escalonamiento Arancelario
4. Contingentes Arancelarios y Salvaguardas.
El objetivo principal de las barreras arancelarias, es impedir la importación de ciertas mercancías, ya sea para equilibrar la balanza comercial del país, para proteger la producciónnacional o para incrementar el intercambio entre un grupo de países.
Las barreras arancelarias, a pesar de la globalización y el Libre comercio, es una practica muy acentuada en muchos países, incluso en los mismos Estados Unidos, que se auto cataloga como el país mas libre en todos los aspectos.
Las barreras arancelarias, junto con las Barreras no arancelarias, impiden el desarrollo del librecomercio y en cierta forma favorecen a las grandes multinacionales que ya controlan gran parte del comercio mundial, en la medida que precisamente, este tipo de barreras son interpuestas por las grandes potencias económicas de donde son originarias las multinacionales, protegiéndolas de esta forma de la competencia emergente de los países en desarrollo.

Concepto de arancel
Un Arancel es unimpuesto aplicado a los bienes importados de una nación. Cuando un buque arriba a un puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Debido a que los bienes no pueden ser nacionalizados (incorporados a la economía del territorio receptor) hasta que el impuesto no sea pagado, es uno de los...
tracking img