Barreras comunicativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las barreras
comunicativas



La mirada:
Mi familia y mis amigos me conocen y, aunque si estoy triste intento disimular para que ellos no se preocupen, con solo mirarme saben que estoy mal. En el trabajo no me ocurre lo mismo, si tengo un mal día con solo decir que me duele algo es suficiente, si bien es cierto que a los compañeros con los que tengo másconfianza no puedo engañarles. En mi mirada se puede leer como en un libro abierto

Sonrisa:
Siempre intento tener una sonrisa en los labios, aunque hay veces que me cuesta mucho. En cierta ocasión una amiga me dijo que no dejara nunca de sonreír por que era el mejor regalo que le podía hacer. Con la familia y con los amigos sonreír es fácil y en días duros en los que hacerlo es difícil son elloslos que consiguen que me ría hasta de mi misma. En el trabajo intento dirigirme a mis compañeros con un gesto amable y la sonrisa es mi mejor aliada, pero reconozco que en muchas ocasiones la sonrisa es forzada.

Postura corporal:
Con la familia y los amigos la postura es relajada porque con ellos tengo confianza. En el centro de trabajo las relaciones son un poco más distantes por lo que lasposturas son un poco más estudiadas, con cierta rigidez sobre todo a la hora de hablar con los superiores. Con los compañeros que tengo más confianza y si estamos fuera del centro laboral la postura es mucho más relajada pero no tanto como la que tengo en compañía de mi entorno más cercano.

Las manos:
No soy muy expresiva con mis manos, las utilizo muy poco tanto en compañía de mis familiares yamigos como en el ámbito laboral. En algunas ocasiones utilizo mis manos para enfatizar algo muy concreto.

Espacio personal:
Solo con mi pareja, con mis hijos y con los amigos más íntimos me sitúo en la “zona íntima”, entre 0 y 45 cm, ya que la relación con ellos es muy cercana y de mucha confianza. Con el resto de la familia y amigos prefiero la “zona personal” porque mi relación con elloses menos íntima. En el trabajo casi siempre me sitúo en la “zona social”, allí las relaciones son más impersonales y se limitan al ámbito laboral y nunca en lo personal, hay excepciones, con los compañeros con los que tengo cierta amistad, con ellos me sitúo en la “zona personal”.

Apariencia personal
Con mi entorno más cercano y en casa, pareja e hijos, utilizo ropa cómoda, cuidando menos miapariencia. Con amigos y el resto de familiares, aunque éstos sean de mucha confianza prefiero ir un poquito más arreglada pero sin grandes excesos, intento que la ropa combine y que por supuesto tenga buena presencia. En el trabajo procuro que mi ropa sea adecuada a la labor que esté desempeñando, no es lo mismo trabajar en una oficina o cara al público, que en una empresa de limpieza. En todas lasocasiones cuido mi aseo personal al máximo: el pelo bien arreglado, ligeramente maquillada y un toque de perfume.

Volumen de voz
Con la familia y amigos utilizo diferentes tonos de voz dependiendo de mi estado de ánimo, con ellos tengo confianza y me permito esa licencia: si estoy alterada mi tono es más alto, si siento desánimo es mucho más baja, poniendo de manifiesto mi tristeza. En eltrabajo mantengo un tono de voz normal, ni alto ni bajo, de esta forma intento que mis compañeros no sepan si estoy alegre o triste o si mi posición en la empresa es superior o inferior a la de ellos.

Parafraseo
No suelo parafrasear ni con mi entorno cercano ni en el trabajo, en mi es mucho más común preguntar o demostrar empatía.

Elementos que dificultan la escucha activa
Mis errores máshabituales, que dificultan una escucha activa, independientemente de las personas o lugares donde me encuentre, son
* Lectura del pensamiento. Tengo tendencia a intentar averiguar lo que piensa el otro mientras habla o mientras hablo yo.
* Anticipación de respuesta: Mientras la otra persona habla voy pensando en las diferentes respuestas que voy a dar.
* Ensoñación: Si la conversación...
tracking img