barreras de la comunicacion

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013

BARRERAS DE LA COMUNICACION EFICAZ
En el proceso de comunicación es posible visualizar factores psicológicos tanto del emisor como del receptor que intervienen directamente como barrera para unacomunicación eficaz. De esta manera, la autoimagen, es decir, el autoconcepto o valor que se dan a sí mismo las personas determinarán cómo será su comunicación. También actúa como filtro la imagen dela otra persona que dan ciertos valores a esas personas como individuos. La definición de la situación constituye otra variable crítica ya que se constituye en toda una serie de percepciones quecorresponden a los papeles de uno mismo y la de los demás en términos de la duración, sus límites y las normas que abran de contextualizarla. Los motivos, sentimientos, intenciones y actitudes son lasdiversas necesidades y motivos que llevan a la situación sus intenciones y sus actitudes hacia los demás. Finalmente, se encuentran las expectativas de nosotros y los demás, las que basarán en las ideaspasadas o experiencias.
A manera de sintetizar entre los tipos de barrera más comunes en el proceso de comunicación a nivel organizacional, se presentan las siguientes:
Marco de referencia:
Losindividuos pueden interpretar la misma comunicación pero de manera diferente según sus experiencias previas.
Escucha selectiva:
El individuo tiende a rechazar información nueva, especialmente si estaen conflicto con sus creencias existentes y se percata únicamente de las cosas que la reafirman.
Juicios de valor:
Consiste en asignar un valor global al mensaje antes de recibir la comunicacióncompleta.
Credibilidad de la fuente:
Consiste en la confianza y la fe que el receptor deposita en las palabras y acciones del comunicador.
Lenguaje especial de grupo:
Se refiere a que en losgrupos ocupacionales, profesionales y sociales suelen desarrollar palabras o frases que tienen significado únicamente para dicho grupo de referencia. Tiene un aspecto positivo de identidad para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BARRERAS DE LA COMUNICACION
  • Barreras de la comunicación
  • Barreras De La Comunicacion
  • Barreras de Comunicacion
  • Barreras de la Comunicación
  • Barreras En La Comunicación
  • Barreras De La Comunicación
  • Barreras de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS