Barreras de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARRERAS DE LA COMUNICACION

INTRODUCCION.

La comunicación se entiende como el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos ideas, pensamientos, actitudes y sentimientos que permiten ponerse en contacto con los demás. Cuando este mensaje se ve interrumpido se debe a diversos factores, los cuales se denominan barreras de la comunicación. Y este es el punto central en el cual nosenfocaremos.

Sin duda en la vida cotidiana las personas no se han podido comunicar con otras. Muchas pueden ser las causas: un teléfono sonando, un radio con mucho volumen, el llanto de un niño, el estruendo ruido de una tormenta, etc. A estas interferencias se le llaman barreras. Todos los elementos intervienen en el proceso de la comunicación pueden sufrir obstrucciones o perturbaciones: anárquicas,aleatorias e imprevisibles que entorpecen dificultan o imposibilitan la comunicación.
DESARROLLO.
En el proceso de comunicación suelen presentarse obstáculos que interfieren o afectan total o parcialmente la realización del mismo. Los psicólogos los denominan barreras de la comunicación. Otros autores llaman a este fenómeno ruido o interferencias.
Se presentan debido a los problemas odeficiencias originadas en algunos de los elementos de la comunicación. Tomando en consideración el origen y su incidencia, las barreras se han clasificado en 5 tipos:
I. Barreras Semánticas.

Si al hablar o escribir se emplea una palabra con una aceptación que no corresponda, se produce una barrera semántica.  Esto quiere decir: CAMBIO DE SIGNFICACIÓN.

Estos ruidos o barreras se registran adiario. Los vehículos más eficaces en el uso y divulgación de los mismos son los medios de comunicación social, como en los siguientes ejemplos:

A través de los medios de comunicación de masas llamados canales: Televisión, revistas, periódicos,  prensa,  llegan incontables expresiones iguales a estas. Cuando no se precisa el correcto significado de las palabras orales o escritas surgen diferentesinterpretaciones, y así el receptor capta no lo que dice el emisor, sino lo que su contexto le indique.

II.Barreras físicas:
Esta barrera se presenta cuando los medios utilizados para transportar el mensaje no permiten que este llegue nítidamente al receptor y provoca incomunicación. Estas barreras afectan directamente a los medios utilizados para la transmisión y recepción del mensaje.Pueden ser de tipo técnico, cuando se presenta alguna falla mecánica, eléctrica, óptica o acústica en el funcionamiento de los aparatos utilizados para la transmisión.
También se consideran barreras físicas a los problemas ambientales que impiden una recepción adecuada del mensaje.
Un ejemplo de esta barrera; es el exceso de ruido en el lugar donde se realiza la comunicación, o bien, el exceso deluz, cuando se trata de reproducir imágenes mediante el empleo de un aparato electrónico.
Para evitar las barreras físicas se recomienda elegir adecuadamente los medios que se utilizan para transmitir el mensaje, y verificar previamente su funcionamiento; además de ser posible, disponer de las refacciones de los elementos que con más frecuencia suelen fallar, como lámparas de proyectores y cablesetc.
III. Barrera Fisiológica.
Estas barreras se presentan en el emisor y el receptor cuando existe aluna disfunción en los órganos que participan en el proceso fisiológico de la comunicación. Para el caso de la comunicación oral se consideran los órganos de la fonación y la audición. Entre los problemas fisiológicos que afectan a la fonación se encuentran las malformaciones de la boca queafectan la articulación de las palabras (labio leporino, movilidad limitada de la lengua). Aquí también se incluyen las afecciones respiratorias temporales como la gripe, la tos, la garganta irritada, etc. En cuanto a la audición se consideran los problemas de sordera total o parcial
Las barreras fisiológicas que afectan a la comunicación escrita están relacionadas directamente con las...
tracking img