Reconocer y evitar las barreras o prejuicios del pensamiento crítico
Cada día de nuestras vidas se está expuesto a variables que bloquean nuestra habilidad a pensar con claridad, precisión yequidad. Algunas de estas barreras surgen de las limitaciones humanas naturales e inintencionadas, mientras otras están claramente calculadas y manipuladas. Algunas son obvias pero la mayoría de éstas sonsutiles y capciosas. Sin embargo, si después de estar armado con la actitud apropiada del Paso 1, el pensador crítico tendría ahora que entender cómo reconocer y evitar (al menos mitigar) la máscara deengaño o embaucamiento que se tiene en la vida diaria. Estas barreras pueden ser divididas en cuatro categorías, que serán presentadas en cuatro tablas diferentes al final del artículo, algunas deéstas pueden verse también en la lista de prejuicios cognitivos:
* Tabla 1: Limitaciones humanas básicas
* Tabla 2: Uso del lenguaje
* Tabla 3: Falta de lógica y percepción
* Tabla 4:Trampas y escollos psicológicos y sociales
Cada una de las tablas muestra:
1. Una lista de las barreras u obstáculos al entendimiento aplicables a la categoría
2. Una consisa definición delobstáculo
3. Un ejemplo ilustrativo
4. sugerencias para evitar o superar los obstáculos al entendimiento
La tabla 1 o de limitaciones humanas básicas se aplica a cada uno, incluyendo los máshábiles pensadores críticos. Esas limitaciones recuerdan que no se es perfecto y que el entendimiento que se tiene de los hechos, percepciones, memoria, sesgos imposibilita el entendimiento del mundo contotal objetividad y claridad. Lo mejor que podemos hacer es adquirir un adecuado y suficiente conocimiento del tema. El uso del lenguaje o la tabla 2 es muy importante para el pensamiento crítico. Lacorrecta elección de las palabras pueden llevar a la verdad, o a la verdad a medias, al desconcierto, a la confusión o al propio engaño. Desde carteles publicitarios que garantizan la pérdida de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Barreras de la comunicacion. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Barreras-De-La-Comunicacion/836510.html

MLA

"Barreras de la comunicacion" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Barreras-De-La-Comunicacion/836510.html>.

MLA 7

"Barreras de la comunicacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Barreras-De-La-Comunicacion/836510.html>.

CHICAGO

"Barreras de la comunicacion." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Barreras-De-La-Comunicacion/836510.html.