Barreras Para El Aprendizaje Y La Participaci N

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
Barreras para el aprendizaje y la participación. Desde un enfoque inclusivo.
En el Glosario de Términos sobre discapacidad de la Comisión Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, se asienta que:
Las Barreras para el aprendizaje y la participación, son todos aquellos factores del contexto que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y a las oportunidades de aprendizaje deniñas, niños y jóvenes. Aparecen en relación con su interacción en los diferentes contextos: social, político, institucional, cultural y en las circunstancias sociales y económicas.
Desde el enfoque de la educación inclusiva, este concepto rebasa al de necesidades educativas especiales ya que se centra en la interacción con el contexto y no como un problema inherente al alumno.
Tradicionalmente,las necesidades educativas especiales han estado centradas en el alumno y se ha buscado ‘mejorías’ centrándose en el mismo (éste enfoque es derivado del modelo clínico-terapéutico que ha permeado a la integración educativa). Desde un enfoque de la Educación Inclusiva, la visión requiere de grandes cambios, los cuales deben concentrarse en los contextos en los cuales los alumnos participan.Siguiendo la línea previamente trazada por la educación especial las barreras pueden reconocerse en cuatro campos específicos:
1. DE ACTITUD.- Se identifican las barreras manifiestas con respecto a la actitud de las y los actores que interactúan con el alumno (maestros, compañeros de grupo, colectivo, padres y madres de familia, entre otros). Son las barreras que obstaculizan la participación y elaprendizaje como el rechazo, la segregación, la exclusión, etc.
A este respecto, hay mucho más por profundizar. Ésta es una de las barreras más difíciles de derribar y tiene que ver principalmente con las actitudes de los y las docentes regular y especial, que van desde el rechazo encubierto hasta el rechazo abierto, tales como: la negación de cupos, la falta de atención e integración a las actividadesdel aula y de la comunidad escolar, la falta de planeación de actividades y adecuaciones específicas que permitan la participación de todos los niños y niñas de acuerdo a sus necesidades específicas y a sus características individuales (entre ellos se encuentran los niños y niñas con necesidades educativas especiales, asociados o no a discapacidad).
Otro de los actores clave que puedenconstituirse en barreras actitudinales son los padres, los cuales en ocasiones no asumen un rol adecuado (a veces pueden pasar como estrictos, sobreprotectores, etc.), y en los casos que exista una discapacidad, aún con el problema del duelo no elaborado, adoptando actitudes sobreprotectoras, de rechazo, etc., limitando su participación.
Por último estarían los propios compañeros del/los niños, los cualespodrán aceptarlo, o rechazarlo (lo cual se traduciría en burlas, agresión (bullying).
En ocasiones también se da que los madres y padres del grupo de los propios niños, presentan actitudes de rechazo hacia algún(os) otro(s) niños, sobre todo hacia aquellos que cursan con dificultades en su conducta, ello también puede limitar su participación en el aula o en la escuela.
2. DE CONOCIMIENTO.- Sonlas barreras que ponen de manifiesto el desconocimiento de la situación general del alumno o alumna, sobre la discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, por parte de todos los involucrados (familia, maestros, equipo de apoyo, escuelas, etc.).
Bajo el paradigma de la integración educativa (derivado del modelo clínico-terapéutico), se ha priorizado en dar o conocer el diagnóstico que presenta elalumno, dejando de lado cualquier tipo de intervención desde el contexto regular escolar; lo cual limita la participación de los niños y niñas que pueden presentar requerimientos específicos cuando no especiales.
En el enfoque de la Educación Inclusiva, es preciso tener en cuenta que más que el diagnóstico y/o la necesidad educativa específica o especial que pudiera presentar cualquier niño, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APRENDIZAJE Y PARTICIPACI N DEL CONSUMIDOR
  • Barreras para el aprendizaje y la participacion
  • Barreras Para El Aprendizaje
  • ANALISIS DE LAS BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE
  • Barreras para el aprendizaje
  • ejemplos barreras para el aprendizaje
  • Barreras Para El Aprendizaje En Las Organizaciones
  • Barreras Para El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS