ALEJANDRA MORALES SILVA

ENSAYO:
BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACION

03 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Síntesis

En este trabajo se presenta un análisis sobre el concepto de “barreras para el aprendizaje y la participación” que presentan los alumnos que se encuentran ensituación de vulnerabilidad o exclusión, así como la importancia de su identificación y atención dentro del contexto escolar para lograr con ello favorecer el modelo de inclusión en las escuelas regulares.

Introducción

Este trabajo tiene como finalidad hacer un análisis sobre laimportancia del manejo del concepto de barreras para el aprendizaje y la participación de alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, en el contexto escolar.

De acuerdo al artículo tercero constitucional, la educación básica es considerada como un derecho para todoslos niños mexicanos. Actualmente, gracias a la Reforma Integral para la Educación Básica, en México se considera que todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria deben desarrollar diferentes competencias para la vida, que les permita poder enfrentarse y resolver cualquiersituación cotidiana, todo ello sin importar ningún tipo de condición física, racial, social o religiosa.

Por ello, es de suma importancia favorecer en las escuelas la inclusión de aquellos alumnos que enfrentan barreras para su aprendizaje y la participación, así como los que presentanalgún tipo de discapacidad o aptitudes sobresalientes; es decir, alumnos que pudieran estar en situación de desventaja dentro del contexto escolar y que por ello son vulnerables a la exclusión.

En el marco de la educación inclusiva, son consideradas las barreras para elaprendizaje y la participación como un concepto que toma en cuenta todas aquellas dificultades que pueden afectar de una u otra forma el proceso de aprendizaje de los niños inmersos en la educación básica, con esto se logra evitar las etiquetas que pudieran marcar socialmente a los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Barreras para el aprendizaje y la participacion. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Barreras-Para-El-Aprendizaje-y-La/3297813.html

MLA

"Barreras para el aprendizaje y la participacion" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Barreras-Para-El-Aprendizaje-y-La/3297813.html>.

MLA 7

"Barreras para el aprendizaje y la participacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Barreras-Para-El-Aprendizaje-y-La/3297813.html>.

CHICAGO

"Barreras para el aprendizaje y la participacion." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Barreras-Para-El-Aprendizaje-y-La/3297813.html.