Barreras para el aprendizaje y la participacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALEJANDRA MORALES SILVA

ENSAYO:
BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACION

03 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Síntesis

En este trabajo se presenta un análisis sobre el concepto de “barreras para el aprendizaje y la participación” que presentan los alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad o exclusión, así como la importancia de su identificación y atención dentro delcontexto escolar para lograr con ello favorecer el modelo de inclusión en las escuelas regulares.

Introducción

Este trabajo tiene como finalidad hacer un análisis sobre la importancia del manejo del concepto de barreras para el aprendizaje y la participación de alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, en el contexto escolar.

De acuerdo al artículo tercero constitucional, laeducación básica es considerada como un derecho para todos los niños mexicanos. Actualmente, gracias a la Reforma Integral para la Educación Básica, en México se considera que todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria deben desarrollar diferentes competencias para la vida, que les permita poder enfrentarse y resolver cualquier situación cotidiana, todo ello sin importar ningún tipo decondición física, racial, social o religiosa.

Por ello, es de suma importancia favorecer en las escuelas la inclusión de aquellos alumnos que enfrentan barreras para su aprendizaje y la participación, así como los que presentan algún tipo de discapacidad o aptitudes sobresalientes; es decir, alumnos que pudieran estar en situación de desventaja dentro del contexto escolar y que por ello sonvulnerables a la exclusión.

En el marco de la educación inclusiva, son consideradas las barreras para el aprendizaje y la participación como un concepto que toma en cuenta todas aquellas dificultades que pueden afectar de una u otra forma el proceso de aprendizaje de los niños inmersos en la educación básica, con esto se logra evitar las etiquetas que pudieran marcar socialmente a los alumnos yse deja de considerar que las dificultades en la educación de los niños son producidas por sus deficiencias o problemáticas personales; contemplando ahora, a partir de un modelo social los diferentes contextos en donde estos se desenvuelven.

Es importante que los docentes frente a grupo y docentes de educación especial conozcan el concepto de las barreras para el aprendizaje y laparticipación, así como sus características para poder identificarlas en los alumnos y dar respuesta a las diversas situaciones que pudieran estar enfrentando y que afectan su aprendizaje.

Educación inclusiva

Cada vez es más común encontrar en los salones de clases alumnos que se encuentran en situación de desventaja. Niños que muestran comportamientos disruptivos, alumnos con algún tipo de discapacidad,niños que pertenecen a algún grupo étnico e incluso aquellos que pudieran ser sobresalientes; suelen convertirse en el dolor de cabeza de los docentes de grupo. Durante mucho tiempo se consideró que estos niños debían ser atendidos por los docentes de educación especial.

Sin embargo, de acuerdo a las políticas educativas actuales en nuestro país, todos los docentes, de grupo y especialistas,deben estar preparados para atender a la diversidad y brindar una educación de calidad sin importar las condiciones de los alumnos.

Atender a la diversidad implica hoy en día estar dentro del modelo de educación inclusiva, donde los alumnos en situación de vulnerabilidad o en exclusión se vuelven los actores principales. Pudiera parecer que la inclusión de este tipo de alumnos a las escuelasregulares consiste únicamente en su inmersión en las escuelas, sin embargo, el término va mucho más allá.

La educación inclusiva implica mucho más que cambios de términos y conceptos, debe considerarse cambios de actitudes en las personas involucradas en el contexto escolar, principalmente en las autoridades y docentes frente a grupo quienes con frecuencia se sienten incompetentes o se...
tracking img