1.5 BARRERAS PARA LA TOMA DE DECICIONES EFECTIVAS

En la toma de una decisión es aconsejable seguir 6 pasos básicos que son:
1.-Identificación del problema y determinación de la necesidad de la toma de una decisión.
2.-Identificar los criterios de una decisión.
3.-Asignar peso o validez a los criterios.
4.-Desarrollar todas las alternativas.
5.-Evaluar las alternativas.
6.-Seleccionar la mejor alternativa.
Pero estos no son la norma o la regla para tomar una decisión, cada personatoma una decisión como mejor le parece sin importar si son correctas o incorrectas, de igual manera se tiene que ser responsable de sus propios actos y sobre todo si stos afectan a otros ya sea de forma positiva o negativa.
Cuando la toma de decisión se hace de una manera racional y objetiva, es muy posible el éxito en la resolución del problema.

Cuando se enfrenta al tener que tomar una decisión se puede presentar barreras como:
La vigilancia y la ejecución completa del proceso de toma dedecisiones de seis etapas constituyen la excepción y no la regla en la toma de decisiones gerencial. Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones, cuando los gerentes utilizan esos procesos racionales, sus decisiones resultan mejores. Los gerentes que se aseguran de participar en esos procesos son más efectivos.

¿Por qué la gente no participa automáticamente en esos procesos racionales? Resulta más sencillo descuidarlos o ejecutarlos en forma inadecuada. Quizás el problema no se hayadefinido bien, o las metas no se hayan identificado con precisión. Quizás no se generen suficientes soluciones, o quizás se les evalúe en forma incompleta. Es posible que se haga una elección que satisfaga y no que maximice. La implementación pudo ser planeada o ejecutada, o quizás, el monitoreo fue inadecuado o inexistente. Además de que las decisiones son influidas por prejuicios psicológicos, presiones de tiempo y realidades sociales.

Prejuicios psicológicos

A veces los encargados de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Barreras para la toma de decisiones. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Barreras-Para-La-Toma-De-Decisiones/1363527.html

MLA

"Barreras para la toma de decisiones" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Barreras-Para-La-Toma-De-Decisiones/1363527.html>.

MLA 7

"Barreras para la toma de decisiones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Barreras-Para-La-Toma-De-Decisiones/1363527.html>.

CHICAGO

"Barreras para la toma de decisiones." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Barreras-Para-La-Toma-De-Decisiones/1363527.html.