Barreras Técnicas

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Barreras técnicas.
Que son las barreras técnicas?
Son aquellas que pertenecen o se dan por el medio ambiente, errores de la ejecución del proceso o fallas físicas de diversa índole.
Introducción:
Los reglamentos técnicos, requisitos sanitarios, normas de fiscalización aduanera, medidas de defensa comercial son elementos fundamentales del comercio internacional. En gran medida, representansu dimensión más compleja e importante.
Tanto el TBT como el SPS, así como otras disciplinas de la OMC, tales como el Acuerdo sobre Valoración Aduanera y el Acuerdo Anti dumping,  dejan un amplio espacio a las legislaciones nacional para fijar medidas en base a objetivos de calidad, sanidad, seguridad y cuya estricta consistencia con las normas multilaterales sólo puede establecerse caso a casosobre la base del principio de no afectar el comercio más allá de lo necesario para cumplir dichos objetivos. En el presente informe se adopta la misma definición de barrera técnica utilizada por la Comisión Nacional de Comercio Exterior en sus relevamientos de los mercados del NAFTA y la UE, definiéndose como barrera no arancelaria a las leyes gubernamentales, regulaciones, políticas o prácticas deun país que restringen el acceso de productos importados a  su mercado. Es de observar que fueron dejados de lado los subsidios, tanto a las exportaciones como a la producción.  
 Esta definición abarca tanto aquellas barreras que tienen un carácter formal (leyes y normas que son aprobadas por los organismos públicos y que requieren de su publicación para su entrada en vigencia), como tambiénaquellas que adoptan formas menos explícitas y más informales, como por ejemplo, procedimientos administrativos, prácticas regulatorias u otras políticas que no están basadas en normas explícitas sino en costumbres, instituciones o directivas informales de los gobiernos.
 
En esta definición de barrera técnica se encuentra incluido el concepto de reglamento técnico, definido en el Anexo 1 delAcuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio como todo “documento en el que se establecen las características de un producto o los procesos y métodos de producción con ellas relacionados, con inclusión de las disposiciones administrativas aplicables, y cuya observancia es obligatoria. También puede incluir prescripciones en materia de terminología, símbolos, embalaje, marcado o etiquetado aplicablesa un producto, proceso o método de  producción, o tratar exclusivamente de ellas”.
 El mismo acuerdo establece los requisitos para que un reglamento técnico no se constituya en un obstáculo innecesario al comercio. Básicamente, las exigencias son la no discriminación entre socios comerciales, el trato nacional y el principio de no restringir el comercio más de lo necesario para alcanzar unobjetivo legítimo (seguridad, salud humana y animal, medio ambiente, etcétera). 
 Por lo tanto, en la definición general de barrera técnica empleada en este trabajo se incluyen tanto aquellas barreras o reglamentos técnicos que están permitidos dentro de las normas que regulan el comercio internacional, como aquellos otros que podrían no estarlo (por ejemplo, prohibiciones que no puedan justificarsedebidamente por razones de salud o seguridad, o medidas de alivio en las que no se hubieran aportado las pruebas objetivas que exigen los acuerdos específicos).
Tipos de barreras técnicas:
Espacio o distancia
Fallas mecánicas
Fallas eléctricas
Vacíos de tiempo
Interferencias físicas
Ejemplo Radio, televisión
En estos casos, los micrófonos, las cámaras, las bocinas, las pantallas, losproyectores, los cables, las antenas, o los simples teléfonos son factores técnicos que en caso de fallar, representaran una barrera técnica que debemos superar con el fin de que el mensaje llegue a donde tiene que llegar (siempre conviene tener un plan de contingencia en mente para saber cómo proceder en caso de que ocurra algo inesperado).
Ejemplo Barrera técnica.
Es por ejemplo: ruido en la línea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barreras Tecnicas
  • Barreras tecnicas
  • barreras tecnicas comerciales
  • Barreras en las técnicas de investigación
  • Técnicas, barreras y hábitos
  • barreras tecnicas de la comunicacion
  • Técnica de barrera (enfermería)
  • Barreras tecnicas al comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS