Barreras tecnicas al comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4561 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARRERAS TECNICAS AL COMERCIO

INDICE

INTRODUCCION
NORMALIZACION, CERTIFICACION Y HOMOLOGACION
SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD INDUSTRIAL (SICI)
AENOR
ORGANOS
NORMALIZACION
INTRODUCIION
OBJETIVOS
VENTAJAS
CAMPO DE APLICACIÓN
NORMAS SOBRE NORMALIZACION
ORGANISMOS DE NORMALIZACION
CERTIFICACION
INTRODUCCION
OBJETIVOS
SISTEMAS DE CERTIFICACION
LA MARCA DE CONFORMIDAD (AENOR, UNE, ISO, EN)OTROS SERVICIOS
AENOR (DE QUE SE ENCARGA)
SOIVRE E INDO (DE QUE SE ENCARGA)
RED ESPAÑOLA DE LABORATORIOS DE ENSAYO (RELE)
FUNCIONES
ORGANISMOS DE NORMALIZACION INTENACIONAL
MARCA CE
HOMOLOGACION
INTRODUCCION
OBJETIVOS
MEDIO AMBIENTE

INTRODUCCION

La calidad de un producto, es considerada el factor determinante en el comercio internacional. Tras varias investigaciones la Cámara de Comercio eIndustria así lo confirma. Por otra parte, en los procesos de integración, eliminadas las barreras arancelarias, subsisten o aparecen otro tipo de barreras, entre ellas algunas de carácter técnico, relacionadas con requisitos que deben cumplir los productos y servicios que denominamos Barreras Técnicas al Comercio.

Pero, ¿qué es la Calidad?, A su vez ¿qué parámetros, objetivos o qué propiedadesmedibles definen esa calidad, y en el caso de que lo podamos determinar, de qué forma damos confianza o tenemos confianza en su cumplimiento?

En el mercado internacional se compite no solo con los precios, sino con la calidad del producto, por ello, las empresas exportadoras tienen que adaptarse y aplicar la reglamentación técnica adecuada para fabricar sus productos con la máxima calidad y seguridadexigida.
Los certificados que acreditan la calidad y seguridad de un producto constituyen hoy en día, en las transacciones internacionales, una exigencia del comprador, intentando este tener plena confianza en el producto.

Los certificados emitidos por el propio fabricante no tienen el mismo valor para el comprador que los expedidos por un organismo de certificación acreditado oficialmente. Porlo tanto se busca una certificación por medio de organismos ajenos a la empresa con carácter oficial, que da respaldo a dicha certificación.
Estos organismos “certifican” la calidad de los productos después de someter a un examen riguroso su proceso de fabricación.

Los productos deben adecuarse al mercado de forma que cumplan especificaciones técnicas que hagan su comercialización efectiva enel mercado siendo estas, la NORMALIZACIÓN, CERTIFICACIÓN y HOMOLOGACIÓN de los mismos.

La Normalización ha sido durante años algo ciertamente desconocido fuera de un reducido grupo de técnicos especializados, a pesar de los beneficios que de su actividad se han derivado tanto para el productor como para el consumidor. Basta señalar para justificarlo el hecho de que la transferencia de tecnología,de la que depende el desarrollo de los países, va siempre unida a la normalización industrial.
Se solía considerar que cuando un producto se normalizaba perdía su identidad y que todos los productos que cumplían una determinada norma se hacían iguales entre sí. En otras ocasiones, como consecuencia de cierta publicidad interesada, se presentaba al producto normalizado como el único con calidadsuficiente que llegaba al consumidor. Sin embargo, un producto que no cumple ninguna “norma” puede tener una calidad excelente y de ninguna manera el producto normalizado debe perder su identidad y originalidad.
Esta visión simplificada de la Normalización, que dentro de ciertos límites puede ser verdadera, no es sino algo accesorio en el complejo mundo de la Normalización.

La Certificación de unproducto es un proceso que confirma que el producto o servicio cumple con los estándares necesarios y relevantes para el mercado que se elige. En algunos mercados, la certificación es obligatoria, y en otros, es voluntaria. Algunos esquemas de certificación son obligatorios dependiendo del mercado al que dirijan el producto o el servicio y si no se aplican correctamente, están obligados a ello por...
tracking img