Barreras a la entrada y estrategias competitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barreras a la entrada y estrategia competitiva.

Son aquellas condiciones que desalientan la entrada a un mercado aun y cuando éste SI ofrezca beneficios económicos positivos.

Puedenconsiderarse como barreras a la entrada las economías de escala, restricciones legales impuestas por el gobierno, las patentes que tienen vigencia excesiva, los altos requerimientos de capital o alta publicidadal presentarse dificultades para captar a los clientes potenciales.

También existen industrias donde aunque haya pocos participantes existe un ambiente muy competitivo.

Por ejemplo la industriabancaria que aunque pueda estar muy concentrada en pocos bancos, al existir amenaza de entrada ya sea de nuevos bancos o de que los usuarios operen con bancos internacionales u otras institucionescon productos o servicios similares la situación se vuelve forzosamente competitiva.

Tipos de barreras a la entrada.

Es importante distinguir cuales barreras son influidas por las acciones de unaempresa y cuales son causadas por factores externos a ella. Estas se dividen en barreras legales, barreras naturales y barreras estratégicas.

Barreras legales.

Estas se refieren a ciertospermisos municipales, imposición de aranceles de importación y accesos privilegiados a insumos de producción, canales de distribución y clientes.

Barreras naturales.

Estas se manifiestan cuando lasempresas ya establecidas pueden producir en éste lugar con costos mucho menores que a los de los entrantes potenciales. Por ejemplo, el costo de producción de celulosa es menor para una empresa que estáintegrada al negocio de los bosques (que es su principal insumo), que para una empresa que tuviera que comprarle a terceros dichos insumos.

Barreras estratégicas.

Son toda aquella barreraprovocada por las acciones estratégicas de las propias empresas ya establecidas.

Ya que la llegada de nuevas competencias evitaría los monopolios y los precios excesivos de éstos.

Precios como...
tracking img