Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITECNICO GRAN COLOMBIANO

TRABAJO DE DERECHO ADMINISTRATIVO 2

PRESENTADO POR
LIZET JOHANNA PACHECO SANDOVAL
OLGA PATRICIA RODRIGUEZ RAMIREZ
NELSON ROMERO ROMERO

PROFESOR
ALEJANDRO RIOS

MAYO 23 DE 2010

CONSEJO DE ESTADO
SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
SECCION SEGUNDA
SUBSECCION B

CONSEJERO PONENTE: DOCTOR VICTOR HERNANDO ALVARADO ARDILA
BOGOTAD.C, Nueve (9) de Julio de Dos Mil Nueve (2009)

REF. EXP.Nº 11001032500020040001501
Nº INTERNO: 0084 – 2004
AUTORIDADES NACIONALES
ACTOR: SINTRAICOLLANTAS

Decide la Sala en única instancia la acción de nulidad, tramitada sin consideración a la acuantia, y que fuera propuesta por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Colombiana de Llantas, Icollantas “Sintraicollantas”,contra la Nación - Ministerio de la Protección Social.

LA DEMANDA

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Icollantas “Sintraicollantas”, interpuso acción pública de nulidad, encaminada a que se declare la pérdida de eficacia de las Resoluciones expedidas por el Ministerio de la Protección Social que a continuación se relacionan:
• Resolución Nº 00309 del 13 de marzo de 2003
• Resolución Nº001875 del 14 de julio de 2003

¿QUE ES LO QUE SE DISCUTE EN LA SENTENCIA?
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de llantas, “Sintraicollantas”, sindicato de base y el Sindicato de Industria “Sintraincapla”, a los cuales están afiliados los trabajadores, denunciaron la convención colectiva de trabajo ante el Ministerio del Trabajo el 18 de junio de 2002 y consecuente con ellopresentaron un pliego de peticiones ante la Sociedad Industria Colombiana de Llantas “Icollantas SA”. Se termino la etapa de arreglo directo sin que se llegase a ningún acuerdo, por parte de los trabajadores no se convoco asamblea para votar la huelga.
Procedió entonces el Ministerio de la Protección Social, antes Ministerio de Trabajo a convocar el Tribunal de Arbitramento, mediante la ResoluciónNo 00309 del 13 de marzo de 2003, para decidir el conflicto económico, argumentando que el proceso de negociación se adelanto entre los días 2 y 21 de julio de 2002, sin que se hubiese llegado a un acuerdo, lo que hacía necesario la intervención estatal para dirimir el conflicto, mediante la convocatoria del Tribunal de arbitramento, cabe anotar que este tribunal está compuesto por tres árbitros,uno nombrado por los trabajadores, otro por la empresa y el tercero nombrado por los dos árbitros, si no hay acuerdo es nombrado por el Ministerio, el cual por lo general siempre está del lado de los patronos.
El Sindicato “Sintraicollantas”, interpuso recurso de reposición contra la resolución No00309 del 13 de marzo de 2003, el que fue decidido por el Ministerio mediante la Resolución No001875 del 14 de julio de 2003, con la cual se confirmo la anterior resolución. Ante lo cual el Sindicato procede a instaurar la acción de nulidad contra las resoluciones No 00309 del 13 de marzo de 2003 y la Resolución No 001875 del 14 de julio de 2003, emanadas por el Ministerio de la Protección social.
En conclusión lo que se discute es la convocatoria al Tribunal de Arbitramento, el Sindicatomanifiesta que fue en forma ilegal y el Ministerio de la Protección Social manifiesta que estaba facultado para convocarlo.
¿CUAL ES LA CAUSAL DE NULIDAD IMPETRADA POR EL DEMANDANTE?
1. “Los Trabajadores de la Sociedad Industria Colombiana de Llantas “Icollantas S.A.” en uso del derecho de asociación previsto en la Constitución, son miembros de las organizaciones sindicales denominadas SindicatoNacional de Trabajadores de Icollantas “Sintraicollantas”, organización de primer grado y de empresa, que tiene personería jurídica reconocida. También pertenecen los trabajadores al Sindicato Nacional de la Industria transformadora del Caucho, Plástico, Polietileno, Poliuretano, Sintéticos partes y derivados, entidad con personería jurídica reconocida”. (Sentencia 0084/2004 Consejo de Estado)...
tracking img