Diccionario de geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 280 (69775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICCIONARIO DE GEOLOGIA
A

AA. (hawaiano). Lava escoriácea con estructura de bloques. Sinónimo de lava afrolítica.
 AALENIENSE. Nombre de piso estratigráfico, que comprende la parte alta del Jurásico Inferior hasta la base del Jurásico Medio Europeo.
 ABANICO ALUVIAL. Acumulación de materiales, que presentan una planta aproximadamente triangular, con la forma de una sección de cono. Losabanicos aluviales se originan sobre todo cuando los ríos o corrientes de alta velocidad reducen repentinamente la misma al penetrar en una región llana; p. ej., cuando un torrente montañoso llega a una llanura. Con el tiempo, pueden unirse abanicos adyacentes y extenderse a muchos kilómetros del frente montañoso. Existe un tipo de llanura aluvial parecida que se denomina bajada. Los abanicosfluvio-glaciares se originan cuando el agua fundida de los glaciares fluye a través de una morrena brechificada.
 ABARRANCAMIENTO. bad lands.
 ABERTURA. (Mollusca), Figuras 99 y 104; (Polyzoa) Figura 133.
 ABISAL. Perteneciente al medio submarino por debajo de 4.000 m., donde los únicos sedimentos son la arcilla roja y los fangos calcáreos y/o silíceos marinos profundos (depósitos abisales). A estaprofundidad la temperatura no excede de 4 °C. y sólo se encuentran animales muy especializados. (Cf. Batial.)
 ABLACIÓN. Destrucción en fragmentos de rocas debido a la acción del viento.
 ABORAL. Echinodermata (Echinoidea) y Figura 48.
 ABRASIÓN. Modificación del tamaño de las partículas de las rocas por desgaste mecánico; especialmente por el rozamiento de dos partículas. (Redondeamiento.) ABSAROQUITA. Basalto porfídico que contiene una pequeña cantidad de ortoclasa en la pasta.
 ACADIENSE. Nombre, en desuso, de piso estratigráfico del Cámbrico Medio Norteamericano. [Albertiense es el equivalente moderno. En el Mapa Geológico escala 1: 50.000 del Instituto Geológico y Minero, el Acadiense tiene categoría de Serie que se divide en los pisos: Superior, Medio e Inferior. No está endesuso].
 ACHELENSE. Piso estratigráfico del Pleistoceno inferior europeo. (Sistema Terciario.)
 ACICULAR (Mineralogía). Con forma de aguja.
 ACONDRITOS. Una de las dos clases de meteoritos pétreos; en la que los condritos están ausentes. (Cf. Condritos)
 ACROITA. Variedad de turmalina, rica en potasio.
 ACROZONA. Conjunto de estratos definido por el tiempo de duración de una especie. (Nomenclaturaestratigráfica.)
 ACTINOLITA. Tremolita-actinolita.
 ACUÍFERO. Capa o zona litológica que contiene agua, en virtud de su porosidad coadyuvada por su permeabilidad. (Estructura artesiana.)
 ADAMBULACRO. (Echinodermata). Figura 49.
 ADAMELITA (ADAMELLITA). Variedad de granito que contiene una plagioclasa cálcica, generalmente oligoclasa, y un feldespato potásico, ambos en igual proporción. Paramicroadamellita, microgranito.
 ADINOLA. Pizarra que ha sufrido una albitización.
 ADMISIÓN. Una de las formas en las que aparece un elemento traza. (Geoquímica.)
 ADOBE [en español en el original] Loess o arcilla limosa.
 ADULARlA. Feldespato potásico monoclínico de temperatura muy baja.
 AEROLITOS (METEORITOS PÉTREOS). Tipos de meteoritos compuestos esencialmente de material silicatado. AFANÍTICO. Término textural; utilizado para describir las rocas ígneas que tienen un grano tan fino que sus constituyentes individuales no son visibles a simple vista, pero sí con un aumento adecuado. (Cf. Hialino; Fanerocristalino.)
 AFEBIANA. Orogenia Precámbrica Canadiense.
 AFLORAMIENTO. (1) Lugar donde las rocas pueden verse in situ, p. ej., No como cantos o fragmentos sueltos. [Exposure, eninglés.]
(2) Área total en la que aparece una unidad litológica particular –sea visible o no–. El término se aplica especialmente a la delimitación de tal área en un Mapa Geológico. [Outcrop, en inglés]
 AFLUENTE. Corriente fluvial tributaria, especialmente corriente menor, que desagua en una grande. (Cf. Confluente.)
 AFÓTICO, CA. Término ambiental submarino que significa «sin luz». En el...
tracking img