Barrio de los sapos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jessica Lucero García Pérez

Bachillerato Héroes de Puebla

Profesor: Ángel Morales Sosa

Materia: Historia regional

Tema: Los Sapos. Un mundo de curiosidades en el centro de Puebla

Ciclo escolar:
2009-2010

Justificación
Los Sapos. Un mundo de curiosidades en el centro de Puebla
En primer lugar yo elegí el tema del “Barrio de los Sapos” porque el Profesor Ángel Morales Sosa nospidió investigar sobre una zona del estado de puebla para conocer un poco mas sobre nuestra historia y sobre el lugar donde vivimos se me hace un lugar enigmático Donde podremos disfrutar de grandes cosas y pasar el tiempo con la familia que se encuentra en el corazón del centro histórico de la ciudad de Puebla hay un barrio que entre sus magníficos y elegantes edificios coloniales se hainstalado un sinfín de tiendas de antigüedades, de muebles rústicos y de muchas otras cosas más. Es el barrio de “los sapos”, que cobra esplendor los fines de semana, en especial el domingo, cuando recibe mayor número de visitantes. Si bien las tiendas establecidas atienden toda la semana, sábados y domingos se instala el bazar de los sapos, tianguis que hace la diferencia con el resto de la semanatrayendo novedades que lo hacen paseo obligado de coleccionistas y gente en busca de antigüedades, objetos raros, y quién sabe que otras insospechadas cosas.
Al llegar al zócalo, busque dónde estacionarse, puede hacerlo sobre la calle Don Juan de Palafox y Mendoza, allí encontrará el edificio Carolino, donde se ubica la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; el edificio culmina en elcallejón “La fuga de don Porfirio”, en el que inicia la parte más nueva del tianguis, donde hallará artesanías. En los muros del edificio Carolino se ve una placa conmemorativa donde se lee: “El 20 de septiembre de 1865 por este lugar se fugó el general Porfirio Díaz prisionero de los franceses después del sitio de Oaxaca, valiéndose de un cable amarrado a una estatua de San Ignacio”. Enfrente,sobre la calle de Palafox y Mendoza, se encuentra el bar “La fuga de don Porfirio”, que asegura ser el lugar donde esperaban con caballos al general, y que ofrece bebidas típicas. Al final del callejón empieza el deleite de lo que ofrece el barrio de “los sapos”. Hacia la izquierda, por la Calle del puente de Ovando, la actual 3 Oriente, encontrará muebles rústicos, y casi de frente, tomando la 6Sur o antiguo “Callejón de los sapos”, podrá recorrer casi una cuadra completa, disfrutando por un lado de la banqueta las tiendas de antigüedades, y enfrente una gama de mueblerías de rústicos, que han hecho tradición en Puebla y que se exportan a varios países; los precios son razonables y los hay para todos los gustos.
“El callejón de los sapos”, que le ha dado nombre al barrio, se encuentra enla calle 6 Sur, entre la 5 y la 7 Oriente, lugar del tianguis original. Allí, los amigos de las antigüedades hace ya más de treinta años se empezaron a instalar para comerciar sus piezas, y hoy es una explosión de tiendas, restoranes, bares y ventas de diversas artesanías.
El “Mesón de la Sacristía” ofrece finísimas piezas de arte religioso de los siglos XVIII y XIX; en “Leobardo Antigüedades” y“Casa Poblana”, además de lo religioso, encontrará piezas, esculturas e imágenes de arte actual realizadas como réplicas de trabajos antiguos. En una tienda de joyería fina y de reproducciones de pinturas famosas puede admirar una Gioconda casi idéntica a la del gran Leonardo y muchas otras reproducciones hechas por talentosos pintores poblanos. Sobre esa misma acera están “Bazar el Retablo”, la“Casa de la Abuela” y otras tiendas que aunque de menor tamaño exhiben bellas piezas. En la calle siguiente encontrará el tianguis de “los sapos”, verdadero responsable de la fama que ha adquirido la zona. En el tianguis podrá curiosear, y hallará mesas donde refrescarse y tomar un descanso. La calle que debe cruzar, es decir la calle de Mata o actual 5 Oriente, está repleta de lugares y...
tracking img