Mov. humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento Humanista
El término humanismos se relaciona con las concepciones filosóficas que colocan al “ser humano como centro de su interés”.
Como movimiento de la Psicología se le denominó Escuela Humanista que gesta como parte cultura surgido en Estados Unidos durante las décadas 50 y 60 del S. XX
Surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientosopuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese sentido.
El Movimiento Humanista pretende la consideración de la persona y la acentuación de sus aspectos existenciales, criticando a una psicología que hasta entonces sólo intentaba reducir al ser humano a variables cuantificantes o que en el caso del psicoanálisis se había centrado en los aspectos negativos y patógenos de las personas.
Elhumanismo puede ser entendido como una determinada concepción del ser humano y también como un método. Por ejemplo, el humanismo entendido como método está presente en la psicología de William James, quién rechazó todo absolutismo y toda negación de la variedad y de la espontaneidad de la experiencia.
Para el enfoque humanista los conocimientos relevantes sobre el ser humano se obtendráncentrándose en los fenómenos puramente humanos (amor, felicidad, creatividad, angustia, etc).

A. Influencias del existencialismo y de la fenología:
* Existencialismo: énfasis en la existencia, en cómo los seres humanos viven sus vidas en libertad contra las especulaciones abstractas y el cientifismo racionalista.
* Fenología: es el método adecuado para acercarse al hombre. Busca descubrir loque es dado en la experiencia, acercarse a los contenidos de la conciencia sin prejuicio ni teorías preconcebidas por parte del observador. La fenología con esto ofrece a la psicología humanista otra tesis fundamental, la conciencia es siempre conciencia que tiende a algo, es esencialmente internacional.

B. Principios del Movimiento Humanista:
* El hombre es más que una suma de partes.* El hombre es la esencia es un contexto humano.
* El hombre vive de forma consciente.
* El hombre se halla en situación de elegir.
* El hombre es un ser orientado hacia una meta.

C. Representantes:
* Abraham Maslow:
Tuvo un gran interés por las personas humanamente excepcionales lo que le llevó a una visión del hombre que muestra lo que puede llegar a ser y lo que sepuede frustrar.
El concepto central en la psicología de Maslow es el de la autorrealización, que Maslow define como la obtención de la satisfacción de necesidades progresivamente superiores.
1. Maslow establece su jerarquía de necesidades:
. Necesidades fisiológicas (comida, agua, sueño, etc.) estas necesidades fisiológicas cuando son satisfechas, se pasa al segundo nivel.
. Necesidades deseguridad.
. Necesidades de pertenencia y amor: la frustración de este nivel es la principal causa de los problemas humanos.
. Necesidades de autoestima.
. Finalmente el hombre se abre a las necesidades de desarrollo y autorrealización.
El proceso de autorrealización culmina con lo que denomina Maslow experiencia cumbre, estas experiencias son perfectamente naturales e investigables y nosenseñan sobre el funcionamiento maduro, evolucionado y sano.
* Carl Roggers:
Su método terapéutico; la terapia centrada en el cliente o terapia no directiva, parte de la hipótesis central de que el individuo posee en sí mismo medios para la auto comprensión y para el cambio de concepto de sí mismo, de las actitudes y comportamientos auto dirigidos.
Para Roggers el ser humano nace con unatendencia realizadora que si en la infancia no la estropea, puede dar como resultado a una persona plena.

1. 2 rasgos fundamentales de la terapia centrada en el cliente:
. La confianza radical en la persona del cliente.
. El rechazo al papel directivo del terapeuta.

Roggers insiste en la importancia que tienen las actitudes y cualidades del terapeuta para el buen resultado de la terapia,...
tracking img