Barroco en américa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Arte Barroco en América Colonial

El barroco americano es el estilo artístico que llegó a América a partir del siglo XVII y sobre tubo su apogeo en el siglo XVIII. Es un estilo importado, esdecir, proviene de España y se traslada hacia améºrica a través de las colonias españolas, francesas e inglesas. Pero de igual modo es un arte original, ya que, a la base del estilo español se le añadeel propio arte autóctono de las tierras americanas, variando según los materiales de cada área y la geografía del lugar. Entre los condicionantes físicos, la frecuencia de terremotos en algunas zonascomo Guatemala o Perú determinó ciertos patrones estéticos, condujeron al desarrollo de técnicas constructivas especialmente resistentes a los movimientos sísmicos como la quincha (entramado de cañasatadas recubiertas con barro).
La arquitectura barroca en América generalmente, suele ser cargada y muy decorativa en sus monumentos. Empleando, incluso el color en sus fachadas. La pintura, porejemplo, se exporta de España. Muchos pintores del siglo XVII y XVIII como Murillo, Zurbarán y hasta Velázquez exportan obras a tierras americanas. Generalmente de tema religioso.
Una de las principalescaracterísticas del Barroco en américa es la importancia que adquirió la arqui-tectura con respecto a las otras artes. Esto se debe a la necesidad de crear iglesias para recibir a las poblacionesrecientemente cristianizadas. Otra característica importante es la decoración de las fachadas y los interiores de los edificios, siempre muy cargada y expresiva.
En todo momento se intenta demostrar elpoder económico creando arquitecturas que demues-tran el gusto por lo suntuoso. En Ciudad de México, la arquitectura civil alcanzó niveles de gran lujo y ostentación, con la construcción de grandespalacios de los ricos del negocio minero.
En Perú, las construcciones desarrolladas en Lima y Cuzco desde mitades del siglo XVII muestran unas características originales que se adelantan incluso al...
tracking img