Barroco Español

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Barroco español
Barroco español o Barroco en España es un concepto de la historiografía del arte, de la literatura y de la música, y genéricamente de la historia de la cultura,[1] que se utiliza para clasificar y definir las manifestaciones culturales de la época del Barroco (aproximadamente el siglo y medio entre 1600 y 1750) localizadas en España; pues, aunque es más propio para la épocadenominar Monarquía Hispánica o Imperio español al espacio político gobernado por el rey de España o Su Católica Majestad (los Austrias menores -Felipe III de España, Felipe IV de España y Carlos II de España- y el primer Borbón -Felipe V de España-), la bibliografía suele delimitar el término barroco español a las producciones artísticas de la Corte (en Madrid excepto el breve periodo de 1601-1605 enque estuvo en Valladolid) y a las de los territorios de las Coronas de Castilla y de Aragón y el reino de Navarra. En ese espacio, no homogéneo, también se distinguen escuelas locales,[2] especialmente la escuela madrileña (o barroco madrileño),[3] la escuela sevillana (o barroco sevillano),[4] la escuela valenciana (o barroco valenciano),[5] la escuela vallisoletana (también denominada castellanao de Gregorio Fernández -barroco vallisoletano o castellano-),[6] la escuela salmantina (o barroco salmantino o churrigueresco),[7] la escuela gallega (o barroco gallego),[8] la escuela catalana (o barroco catalán),[9] la escuela aragonesa (o barroco aragonés),[10] etc.[11]
No suelen englobarse en el término barroco español ni el barroco portugués (Portugal se independiza en 1640),[12] ni elbarroco italiano de Milán, Sicilia o Nápoles (con la presencia de José Ribera el Españoleto), ni el barroco flamenco, ni siquiera el barroco colonial[13] americano o filipino (arte colonial hispanoamericano), aunque a veces se emplea la expresión barroco español en América[14] o barroco hispanoamericano.[15] El denominado barroco novohispano hace referencia al virreinato de Nueva España.CARACTERÍSTICAS GENERALES
Que España fuera una delas bases de la Contrarreforma católica, la lucha de los jesuitas españoles en Trento para defender la indiscutibilidad del dogma y el poder de la Iglesia marcarían las más notorias características de nuestro barroco:
* La temática plástica tendrá un definido carácter religioso.
* El arte será utilizado como argumento convincente del poder católico.* El arte se dirigirá antes a la sensación que a la razón.
Pero, además, hay otras singularidades que lo diferencian de los otros barrocos, especialmente la gran originalidad, pues desde el mudejar no había alcanzado España una tan clara definición de su propio yo. Son entre otras estas:
* Nunca un estilo alcanzó tan hondas y prolongadas resonancias en la plástica popular.
* El Barrocoespañol es una poderosa mezcla de ornamentación y sobriedad.
* La ornamentación es abundante y complicada, pero a diferencia del barroco europeo es emotivo y alucinado.
* La rica poolicromía de la escultura o el atormentado movimiento de las figuras están sustentadas por una imagen patética o desgarradamente dramática.
* La pobreza de materiales, pues pese a que se levantan magnificasedificaciones, el ladrillo es mucho más frecuente que la piedra y el marmol.
* En cuanto a la escultura, la madera, de honda tradición castellana, se empleará casi en exclusiva. Incluso para las grandes máquinas de las arquitecturas-esculturas de los retablos que inundarán todas las iglesias coetáneas o anteriores.
* Tras la época de austeridad del Escorial, el barroco parece dispararse amodo de fuegos de artificio en mil innovaciones llenas de fantasia creadora.
* Una enorme variedad, ya que cada autor es un estilo distinto, lo que hace difícil, y a veces imposible, una clara agrupación por escuelas.
Culteranismo
El culteranismo es una estética del Barroco español dentro de la más general del conceptismo, con el cual comparte la intención de enrarecer y aquilatar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español Barroco
  • Barroco español
  • el barroco español
  • Barroco español
  • el barroco español
  • El Barroco Español
  • Barroco español
  • El barroco español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS