Barroco y rococó

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica de Honduras
Nuestra Señora Reina de la Paz

Asignatura:
Teoría de La Arquitectura I

Tema:
Barroco y Rococó

Sección:
1102

INDICE

* Introducción
* Barroco
* Temas de la arquitectura barroca
* Urbanismo
* Iglesias
* Palacios
* Difusión de la Arquitectura Barroca
* España* Francia
* América
* Características generales de la arquitectura tardobarroca y rococó
* Rococó
* Arquitectura del Rococó
* Rococó en Francia
* Rococó en Italia
* Rococó en España
* Conclusiones
* Anexos
* Bibliografía

INTRODUCCION

A continuación veremos un breve resumen sobre lo que son dos grandes corrientesArtísticas: El Barroco y El Rococó. Daremos a conocer la definición de cada una de ellas, así como sus enfoques en la arquitectura y como se aplico en diferentes partes del mundo, sus características y algunos personajes destacados en cada una de estas corrientes artísticas.

BARROCO
La arquitectura barroca es aquella fase de la historia de la arquitectura europea que vino precedida del Renacimiento ydel Manierismo; se generó en Roma durante el siglo XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII por los Estados absolutistas europeos.
El término Barroco, derivado del portugués "barueco", "perla de forma irregular", se utilizó en un primer momento de forma despectiva para indicar la falta de regularidad y orden del nuevo estilo. La característica principal de la arquitectura barroca fue lautilización de composiciones basadas en líneas curvas, elipses y espirales, así como figuras poli céntricas complejas compuestas de motivos que se intersecaban unos con otros

TEMAS DE ARQUITECTURA BARROCA
URBANISMO
La ciudad se va a estructurar en torno a un centro, como el poder absoluto tiene como centro el Rey, al que confluyen grandes vías, rectas de amplias perspectivas. Las plazas seránuno de los grandes elementos, reflejo y símbolo del poder civil o religioso, entendidas como escenarios de fiestas y representación.
En 1585 el Papa Sixto V inició las obras para la transformación urbana de Roma, encargando a Domenico Fontana la conexión entre los principales edificios religiosos de la ciudad por medio de grandes ejes viarios rectilíneos. El proyecto, que se basaba en laratificación de Roma como ciudad santa, estableció el precedente para las intervenciones que se habrían de llevar a cabo en diversas ciudades europeas.
IGLESIAS
Entre las iglesias, el punto de partida de la arquitectura barroco puede considerarse la Iglesia del Gesù de Roma, construida a partir de 1568 según el proyecto de Vignola. el edificio, que representa una síntesis entre la arquitecturarenacentista, manierista y barroca, satisfacía plenamente las nuevas exigencias surgidas tras la Contrarreforma: la disposición longitudinal de la planta permitía acoger al mayor número de fieles, mientras que la planta de cruz latina con numerosas capillas laterales suponía un retorno a la tradición del Concilio de Trento
Los arquitectos barrocos modificaron tanto la composición en planta como enfachada, generando una concepción nueva del espacio. Las fachadas de las iglesias dejaron de ser la continuación lógica de la sección interna, para convertirse en organismos plásticos que marcaban la transición entre el espacio exterior y el interior. El espacio interior, por tanto, estaba compuesto a partir de figuras complejas basadas en elipses y líneas curvas, y se definía a través del movimientode los elementos espaciales, diferenciándose radicalmente de la concepción renacentista que generaba una sucesión uniforme de elementos dispuestos de forma simétrica entre ellos
PALACIOS
En la arquitectura civil del momento se puede distinguir entre dos tipos de construcciones nobles: el palacio, situado generalmente en el interior de la ciudad, y la villa del campo.
El palacio italiano y sus...
tracking img