Barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
«BARROCO»: ESTILO, ÉPOCA, ACTITUD

Cuando con motivo de las exposiciones de 1956 dedicadas al renacimiento y al manierismo se empezó a preparar una exposición del arte europeo perteneciente a la llamada época barroca, se puso de manifiesto que los participantes en esta fase preparatoria no se podían poner de acuerdo sobre el concepto «barroco europeo». Finalmente, la exposición fueinaugurada en Roma bajo el nombre de «Seicento europeo» y tuvo lugar entre diciembre de 1956 y febrero de 1957.
No obstante, en el subtítulo se encontraban los tres conceptos de estilo: realismo, clasicismo y barroco, de tal modo que se puso de manifiesto la dificultad de definir el concepto de barroco de un modo más amplio (1). Ya en 1950 Giuliano Briganti había hecho notar la poca confianza queinspiraba esta expresión y lo necesario que era definirla de nuevo (2). En 1954 John H. Mueller sometió la utilización de este concepto a una crítica profunda (sobre todo en lo que se refiere a su empleo en la música), llegando a la conclusión de que «la diferenciación entre las diversas tendencias existentes durante el 'período' barroco debía ser el primer paso para llegar a una determinaciónmás exacta del concepto» (3); finalmente, John Rupert Martin se vio obligado a decir que «no existe ningún estilo barroco unitario, sino que, al contrario, se debe afirmar que el siglo XVII se caracteriza por una diversidad de estilos» (4). Por esta misma época fueron publicadas numerosas monografías sobre pintores que habían sido considerados como maestros del barroco (Caravaggio, los Carracci,Guido Reni, Bernini), y el mismo concepto de «barroco» fue nuevamente investigado en las asambleas científicas celebradas en los Estados Unidos, Suiza e Italia (5).
Todos estos hechos deben ser suficientes para demostrar la actualidad del problema. No se trata sólo de que el concepto y su contenido se encuentran muy lejos de una interpretación unánime y de una ordenación definitiva, sino queademás siguen siendo un objeto perturbador, y no sólo para los historiadores y teóricos del arte; el barroco como «línea de fuerza cultural», como universo de formas, impulsa a los especialistas y teóricos de la cultura a presentar medidas de valor siempre nuevas. Ya en 1929 Benedetto Croce dijo: «El historiador no puede valorar el barroco como un elemento positivo, sino sólo negativo: como negaciónde todo el arte y de toda la poesía, de una forma casi total. Se puede hablar de la época y del arte barroco, pero no debemos olvidar que el verdadero arte no tiene nada que ver con el barroco, y que algo barroco nunca será arte. El barroco sólo es mal gusto» (6). Pero al mismo tiempo, el teórico español de la cultura Eugenio d'Ors recitaba sus «Letanías poéticas» en honor del barroco, porqueveía en él un arte verdadero y extraordinario (7).

I. Para comprender la confusión existente en el concepto de barroco, debemos recordar su historia, tal y como es presentada por Heinrich Lützeler, o bien en los estudios más recientes y completos de Tintelnot (8).
Esta historia comienza ya con la propia palabra de «barroco», que en sí misma significa algo curioso e inusitado, y sobrela que se basan en buena parte los reproches y los juicios defensivos que se han hecho sobre él. Croce ha determinado el mismo sentido de la palabra desde el año 1570 aproximadamente, aunque no en una significación de tipo estético. Y así, el adjetivo «baroque» aún se encuentra en el diccionario francés y es empleado en este sentido en los juicios emitidos sobre cuestiones estéticas, aunque sinestablecer una relación clara con las «formas artísticas». Ernest Chesnau utilizó la palabra en su informe sobre el Salón de 1865, refiriéndose a la «Olimpia» de Manet; por su parte, los pintores parisinos de 1900 consideraron la torre Eiffel como barroca (9).
Según algunos especialistas, la palabra procede de la expresión silogística Baroco, lo que por otra parte no hay que descartar por...
tracking img