Barroco

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
1.- En el siglo XVII, España sufrió una grave crisis demográfica, consecuencia de la expulsión de casi 300.000 moriscos y de la mortalidad provocada por las continuas guerras, el hambre y la peste.
La sociedad española del siglo XVII era una sociedad escindida: la nobleza y el clero conservaron tierras y privilegios, mientras que los campesinos sufrieron en todo su rigor la crisis económica. Lamiseria en el campo arrastró a muchos campesinos hacia las ciudades, donde esperaban mejorar su calidad de vida; pero en las ciudades se vieron abarcados al ejercicio de la mendicidad cuando no directamente a la delincuencia.
Por otra parte, la jerarquización y el conservadurismo social dificultaban el paso de un estamento a otro y sólo algunos burgueses lograron acceder a la nobleza. La únicaposibilidad que se ofrecía al estado llano para obtener los beneficios que la sociedad estamental concedía a los estamentos privilegiados era pasar a engrosar las filas del clero. Este hecho, unido al clima de fervor religioso, trajo como consecuencia que durante el siglo XVII se duplicara el número de eclesiásticos en España.
2.- El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidentalque produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la Iglesia Católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y unareligión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma protestante.
Como estilo artístico el barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX) el término barroco tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, desmesurado e irracional, hasta que posteriormente fue revalorizado afines de siglo XIX por Jacob Burckhardt y luego por Benedetto Croce y Eugenio d'Ors.
3.-
* La temática plástica tendrá un definido carácter religioso.
* El arte será utilizado como argumento convincente del poder católico.
* El arte se dirigirá antes a la sensación que a la razón.
* Nunca un estilo alcanzó tan hondas y prolongadas resonancias en la plástica popular.
* El Barrocoespañol es una poderosa mezcla de ornamentación y sobriedad.
* La ornamentación es abundante y complicada, pero a diferencia del barroco europeo es emotivo y alucinado.
* La rica poolicromía de la escultura o el atormentado movimiento de las figuras están sustentadas por una imagen patética o desgarradamente dramática.
* La pobreza de materiales, pues pese a que se levantan magnificasedificaciones, el ladrillo es mucho más frecuente que la piedra y el marmol.
* En cuanto a la escultura, la madera, de honda tradición castellana, se empleará casi en exclusiva. Incluso para las grandes máquinas de las arquitecturas-esculturas de los retablos que inundarán todas las iglesias coetáneas o anteriores.
* Tras la época de austeridad del Escorial, el barroco parece dispararse amodo de fuegos de artificio en mil innovaciones llenas de fantasia creadora.
* Una enorme variedad, ya que cada autor es un estilo distinto, lo que hace difícil, y a veces imposible, una clara agrupación por escuelas.
4.- Arquitectura: Basílica de San Pedro, Biblioteca Laurenciana de Florencia, Plaza de los Vosgos, la Plaza Vendôme, escultura: estatuas ecuestres de Felipe III y Felipe IV,pintura: Encuentro del Nazareno con su madre, San Francisco abrazado al crucificado, Literatura: Ándeme yo caliente ríase la gente, Mientras x comp. x tu cabello, La fábula de Polifemo y Galatea, Las soledades, Panegírico al duque de Lerna, Fuenteovejuna, Peribañez y el comendador de Ocaña, El caballero De Olmedo, 3000 sonetos.
5.- La obra de sor Juana Inés de la Cruz constituyó la primera gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS