Barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barroco
4.0.1. Vocabulario
• Virtuosismo: dominio completo de las posibilidades de un instrumento o de la voz.
• Bajo Continuo: sistema de acompañamiento característico de la música barroca, que consiste en una línea de bajo sobre la cual se interpretan unos acordes contrapuntísticos. Aparece en el comienzo del Barroco y acaba con él.
• Maestro de Capilla: nombre del director de un conjuntovocal o instrumental, contratado por la Iglesia. Se encargaba de componer la música para el grupo y de formar musicalmente a sus componentes.
• Teoría de los Afectos: los compositores utilizan los recursos del lenguaje musical para describir sentimientos. Eso lleva a experimentar con acordes, instrumentación, dinámica, etc. para encontrar la manera de impresionar o emocionar a los oyentes. Esdecir: el arte por el arte.
• Luthiers: constructores de instrumentos de cuerda. La mejor escuela de luthiers fue la de Cremona.
• Tocata (según Italia): obra para ser tocada con instrumentos de tecla.
• Sonata (según Italia): obra para ser tocada con instrumentos que no sean de tecla.
• Cantata (según Italia): obra en la que interviene la voz.
• Castrati: cantantes a quien, de pequeños y antesde cambiarle la voz, les amputaban los testículos para detenerles el crecimiento de la laringe, pero pocos de ellos sobrevivían a la operación, porque no había limpieza, anestesia, etc. Así, el castrado tenía siempre voz de niño y capacidad pulmonar y potencia de adulto. Esta práctica se utilizó desde el s. XVI hasta principios del s. XX. El más famoso fue Carlo Broschi .
• Minuet: danza de ritmoternario que tuvo mucho éxito y que perduró hasta el siglo XVIII.
4.0.2. Vidas de Compositores
Antonio Vivaldi
(Venecia, 1678 - Viena, 1741)
Destacó como violinista y compositor. Se formó con su padre en la catedral de San Marcos de Venecia. Estudió para sacerdote con los padres de San Gimingano y tras ser ordenado con 25 años, obtuvo el puesto oficial de maestro de violines en el coro delHospital de la Piedad, institución que recogía y educaba a chicas huérfanas de Venecia.
Vivaldi compuso muchas de sus obras para la orquesta que formaban las chizas de este hospicio, la cual llegó a ser famosa en Europa por su virtuosismo. Entre las composiciones de Vivaldi destacan los conciertos para instrumentos solistas, las óperas y la música vocal religiosa, y de los instrumentos solistas,compuso conciertos para instrumentos poco habituales (mandolina, viola de amor, fagot, flautín, etc.).
Georg Friederich Händel
(Halle, 1685 - Londres, 1759)
Compositor y organista alemán. Cuando ya había compuesto dos operas, realizó un viaje a Italia en el que conoció a los principales músicos de la época. Volvió a Alemania y después se fue a Londres, donde estuvo al servicio de los monarcasingleses. Allí compuso óperas, oratorios y conciertos que reflejan las influencias que recibió a lo largo de su vida. Lo enterraron con todos los honores en la abadía de Westminster.
Johann Sebastian Bach
(Eisenach, 1685 - Leipzig, 1750)
Compositor y organista alemán, miembro de una importante familia de músicos. Comenzó a formarse musicalmente bajo el magisterio de su padre y su hermano, y a los18 comenzó su vida profesional como músico, la cual le llevó a ciudades muy diversas. A los 38 años fue nombrado director musical de una iglesia de Leipzig, cargo que ocupó hasta su muerte. La producción musical de Bach fue muy extensa, aunque nunca escribió ninguna ópera. Aunque no fue muy considerado como compositor en su tiempo, actualmente se le reconoce como la culminación de toda la músicabarroca.
4.1. Contexto Histórico
El Barroco comenzó en el año 1600 (siglo XVII) a causa de un cambio de mentalidades producido por la crisis económica y social europea que hizo temblar al orden renacentista. Esta crisis se produció por el hambre y la peste. El Barroco acabó en el año 1750 (siglo XVIII).
El Barroco fue la época donde prosperan las monarquías absolutas. El rey ejercía todo su...
tracking img