barroco

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
Barroco

El término “barroco” tuvo en su origen un carácter peyorativo ya que se consideraba como sinónimo de “mal gusto”. La etimología de la palabra refleja esta interpretación ya que proviene del portugués “baroque” que designa a una perla de forma irregular.
Este vocablo en sus inicios se aplicó al ámbito de las artes visuales, principalmente en la arquitectura. Finalmente, ha sidoadoptado para definir el conjunto de rasgos propios de la cultura del siglo XVII. Esta cultura (Barroca) surge como respuesta a las crisis que se produjeron en ese período: política, económica, religiosa, etc.
Aproximadamente este período se encuentra comprendido entre 1600 y 1670; en España coincide con los reinados de Felipe II, Felipe IV y Carlos II.

Político-social: Los enfrentamientos entre lanobleza y la burguesía se intensifican tanto que se produce una reacción monárquico-señorial que provoca la recuperación del poder de los nobles.
La burguesía pierde influencia, mientras que la nobleza y el clero acaparan las tierras, dejando gran parte de los territorios convertidos en baldíos improductivos. El proceso de “refeudalización” iniciado en la segunda mitad del siglo XVI, se consumaen este siglo ya que se incrementa el número de nobles, pues el Estado vende señoríos y títulos para solventar sus problemas económicos. Persiste el deseo de obtener ejecutorias de nobleza que permitan ingresar a la nobleza porque ello supone beneficios sociales y fiscales (referente al pago de impuestos)
Los estamentos no productivos (nobleza y clero) aumentan de modo tal que agudizan la crisiseconómica española.
La figura del rey se encuentra aminorada por el sistema de validos, término con el que se conoce a los nobles que ejercían realmente el poder.

Religión. El siglo XVI estuvo marcado, en el plano religioso, por la fragmentación de la Iglesia cristiana y el surgimiento de la llamada Reforma Protestante promovida por Martín Lutero. Este, en 1517 se opuso al deseo del Papa LeónX de construir la Basílica de San Pedro en Roma. El luteranismo proponía el libre examen de la Biblia, la salvación del hombre por sus actos y por su fe, la aceptación de algunos sacramentos, la no aceptación del carácter inefable del Papa, etc.
Ante esta propuesta de renovación religiosa, la Iglesia Católica convocó al Concilio de Trento. En él se definieron los dogmas católicos esenciales comoun modo de enfrentar la expansión del protestantismo. Además, se declaró la unidad de la Iglesia Católica en torno a la figura del Papa. Esta reacción dio lugar a la denominada Contrarreforma.
Al respecto, debe mencionarse que algunos críticos ven al Barroco como el arte de la Contrarreforma.

Economía. En el plano económico la situación de España deja traslucir una aguda crisis. Las causasson varias, por un lado, las numerosas guerras en diversas partes de Europa provocan cuantiosos gastos. Además, las epidemias de peste y otras enfermedades generan un desequilibrio demográfico que repercute en la productividad del país. El clima adverso (sequías, inundaciones, etc.) arruinan las cosechas.
Por otro lado, disminuye la llegada de metales desde América que habían servido hastaentonces para financiar las enormes cargas estatales. A tal extremo llega la saturación fiscal que durante el reinado de Felipe IV, el conde Olivares (valido del monarca) aminora las exigencias españolas respecto a la “pureza de sangre” con la finalidad de incitar el retorno de los judíos que expulsados de España residían en Portugal y así, mejorar el desarrollo del comercio. De ese modo, aumentaría laproductividad y se podrían alivianar las arcas estatales.
Otro hecho repercute en la crisis económica es la expulsión de los moriscos en 1609. Con esta medida, los reinos de Valencia y Aragón pierden gran parte de su población y, sobre todo, de un sector que proporcionaba una mano de obra barata destacándose en la el desarrollo de técnicas que mejoraban la agricultura. A esto se le debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS