Barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BARROCO
(Características, autores y obras)

NURIA FONTÁN GONZÁLEZ
1º Bachillerato B

EL BARROCO (siglo XVII)

¿Qué es el barroco?
Es un período de grave crisis política, militar, económica y social que terminó por convertir el Imperio Español en una potencia de segundo rango dentro de Europa. Época en la que se dio en España la guerra de los Treinta Años, en la que sufrió gravesderrotas militares. En esa época hubo muchas sublevaciones y crisis económicas y sociales.

Características de la literatura Barroca:
-Contraposición entre realismo e idealismo.
-Libertad absoluta para crear.
-Evasión de la realidad y distorsión de las formas con el objeto de asombrar y maravillar al lector. -Pesimismo y negativismo.
-Exaltación de los sentidos.
-Fuertes contrastes en lasobras.
-Inclusión del tema social y político en las obras.

-TEMAS :Se critica y satiriza sobre la ambición, el poder y el dinero. La brevedad de la vida, vista como un paso rápido hacia la muerte, es otro tema que atormenta a los hombres del Barroco
-FINALIDAD:El escritor del Barroco pretende impresionar los sentidos y la inteligencia con estímulos violentos, bien de orden sensorial,sentimental o intelectual. Para lograr lo anterior, recurre a un lenguaje ampuloso y retorcido, que dificulta muchas veces la comprensión.
Autores y obras representativas:
El ingenioso Hidalgo do Quijote de la Mancha- Miguel de Cervantes
Fabula de Polifemo y Galatea- Luis de Góngora.
La Vida del Buscón, llamado don Pablo- Francisco de Quevedo.
Fuente ovejuna- Lope de Vega
La vida esun sueño- Pedro Calderón de la Barca.

Géneros literarios del Barroco:
NOVELA: El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es la máxima expresión de la contraposición entre realismo e idealismo.

LÍRICA: Representa la ruptura del equilibrio renacentista. Este cambio se lleva a cabo por medio de dos tendencias: el culteranismo, representado por Luis de Góngora, y el conceptismo, encabezadopor Francisco de Quevedo. Ambos poetas mantuvieron entre sí una gran rivalidad y son, junto con Lope de Vega, los principales autores de la lírica barroca. La nueva poesía reflejó los contrastes característicos de la época. De este modo, junto a un tratamiento serio de temas como el desengaño o la muerte, se desarrolló una tendencia poética de carácter humorístico y satírico. El Barroco admite unagran variedad de asuntos, pero entre ellos destacan algunos como los sueños o la mitología. En cuanto a las formas, la poesía barroca se caracteriza por alternar la métrica culta procedente de Italia, como el soneto, con formas de la literatura popular, como los romances, las coplas o las letrillas. Los autores cultos manifiestan un gusto por la literatura tradicional y componen parte de sus obrasen este estilo. En esta época se desarrolla abundantemente lo que conocemos por Romancero Nuevo. Así pues, los géneros y la métrica siguen siendo esencialmente los mismos que en el Renacimiento. La poesía barroca se caracteriza por perseguir la originalidad y por buscar la admiración del lector mediante el ingenio. Esto ocasiona que en el Barroco abunde el empleo de los recursos retóricos, lo quecontribuye a que, en ocasiones, la poesía de esta época sea oscura y difícil de forma consciente. El Barroco busca la ruptura del equilibrio entre forma y contenido que caracterizaba a las obras literarias del período anterior. Este propósito común de desestabilizar se encuentra en la base de las dos principales tendencias renovadoras de la época: el culteranismo y el conceptismo.Culteranismo:Corriente literaria que cultiva la forma de las palabras dejando en un segundo plano su contenido y pretende crear un mundo de belleza, impresionando para ello los sentidos con los más variados estímulos de luz, color, sonido y con un lenguaje ampuloso y culto.
Recursos del culteranismo:
-Abuso de la metáfora con el fin de crear un mundo de belleza absoluta.- Uso frecuente de cultismos:...
tracking img