Barroco

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
El Barroco: el pliegue mexicano

“¡Dios mío, cuán plana y extensa, qué alegre,
qué adornada de altos y soberbios edificios
por todos cuatro vientos, qué regularidad,
qué belleza, que disposición y asiento!”
Francisco Cervantes de Salazar[1]





“ El conjunto de caracteres artísticos que llamamos Edad o estilo Barroco, se dan en muy distintos lugares geográficos y en muydiversas épocas históricas. No es el barroco como fue hasta hace algo más de medio siglo, una modalidad artística o estilo vinculado a una determinada época, al VII, por ejemplo, sino a diferentes épocas, siglos y países”.[2]


El vocablo Barroco procede del arte de la orfebrería, pues los que cultivaban esta disciplina llamaron berrueca a la perla deficiente, con tachas, mal formada oirregular.


El barroco pasó a ser un estilo menospreciado, de una locura artística, a la categoría de gran estilo entre los de occidente y luego a ser una de las grandes edades del arte universal.


Se denomina barroco al periodo que transcurre desde 1600 a 1750; la especial actitud estilística que caracteriza al arte barroco alcanzó su momento de madurez en Italia hacia 1630 y sedesarrolló en los cuarenta años siguientes. A Partir de este momento se difundió por todas las naciones de Europa, adquiriendo particular importancia en España en las ciudades hispanoamericanas.


Suele ser el barroco posterior a la edad Clásica y del refinamiento y rompe con las sujeciones que impone el clasicismo. A lo estático, a lo gravitante, a lo claro irregular, al equilibrio y laarmonía, suceden lo dinámico, lo agitado de las formas, su tendencia a faltar a la ley de gravedad.


Durante los siglos XVIII y XIX se consideró esa forma o modo artístico como una especie de locura, como un desvarío o una enfermedad del arte. El Barroco era la decadencia y descomposición del clásico.


En la segunda mitad del siglo XVII el crítico suizo Heinrich Wölffin, otorgó ala palabra barroco un significado más enfocado al arte del siglo XVII y principios del siglo XVIII


“Se definieron como barrocas aquellas obras en las que aparecían determinadas características:


La b+usqueda del movimiento, tanto real como (una pared ondulada, una fuente e la que el agua cae en formas siempre nuevas) como sugerido (un personaje retratado durante una acciónviolenta o un esfuerzo).


La tentativa de representar o sugerir el infinito (un cmino que se pierde en el horizonte, un fresco simulado una bóveda celeste, un juego de espejos que altere y haga irreconciliables las perspectivas).


La importancia dada a la luz y a los efectos luminosos en la percepción final y en la concepción misma de la obra de arte:


El gusto por loteatral, por lo escenográfico, por lo fastuoso.


La tendencia a no respetar los confines de las disciplinas; es decir, mezclar la arquitectura, escultura y pintura”. [3]


La religión determinó muchas de las características del arte barroco. La Iglesia católica se convirtió en uno de los mecenas más influyentes, y la Contrarreforma, lanzada a combatir la difusión delprotestantismo, contribuyó a la formación de un arte emocional, exaltado, dramático y naturalista, con un claro sentido de propagación de la fe. La austeridad propugnada por el protestantismo en lugares como el norte de Alemania explica la sencillez arquitectónica que caracteriza a esa regiones.


El arte barroco jugó un papel importante en los conflictos religiosos de este periodo. Frente a latendencia protestante a construir los edificios para el culto de una manera sobria y su decoración, la iglesia católica usará para sus fines litúgicos la grandiosidad y la complejidad barrocas. En este sentido se puede afirmar que el Barroco es la expresión estética de la Contrarreforma.


Una de las características principales de la religión contraída por los habitantes de la Nueva España,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS