Barroco

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
Instituto Guatemalteco Americano (IGA)
4to Magisterio.
Literatura
Profesora: María del Carmen Donis.

El Barroco



Integrantes:
Brandon Amaya...…..4
Daniela del Valle...…10
Nohemí Portillo…....17
Jacqueline Ruiz…....19
Salome Sagastume......20
Sofía Segura……...22
Rafael Sierra……..23
Joshuan Villatoro….24
Guatemala, 14 de septiembre del 2011.

Introducción
El siguientetrabajo trata acerca de uno de los movimientos artísticos más importantes de la historia, al cual se le denomina Barroco. Este movimiento artístico abarca el siglo XVII y la mitad del siglo XVIII y se le conoce en gran manera por el auge que este tuvo en España, y por escritores como Miguel de Cervantes, Luis de Góngora, Félix Lope de Vega y muchos otros que manifestaron la belleza y la estética queel Barroco posee.

El paso del Renacimiento al Barroco

En el Renacimiento surgieron tendencias que buscaban reformar los ideales estéticos y las formas de expresión del lenguaje poético. Italia, cuna de ese movimiento, exploro formas literarias más novedosas, que se establecieron a lo largo de Europa. Entre ellas, están el Marinismo en Italia, los poetas metafísicos en Inglaterra, el grupo desilesia en Alemania y el preciosismo en Francia.
A pesar de la voluntad creadora de esas escuelas, la gran producción que se da a finales del siglo XVI, y que se proyecta a lo largo de todo el siglo XVII en España, es un movimiento artístico con una fuerza vital no superada por las otras escuelas poéticas, al cual denominaron Barroco. Dicho fenómeno reunía una serie de tendencias nuevas,alejadas de las formulas clásicas, que trataban un nuevo estilo en todas sus manifestaciones y exagerando los contrastes de su propia condición de vida y modificando, grandemente, el decaimiento progresivo del sentido equilibrado del Renacimiento.
El Barroco reuniría no solo la poesía y la narrativa, sino también el teatro, con una voluntad creadora que no tuvo paragón en los siglos subsecuentes ni enlo neoclásico ni en el realismo ni en el naturalismo, y si tal vez en lo romántico y lo contemporáneo.
Algunos escritores lograron el paso del Renacimiento al Barroco con gran claridad de estilos y formas. Algunos de ellos fueron: William Shakespeare, con una gran producción poético-dramática, así como Miguel de Cervantes y Félix Lope de Vega y Carpio. Con la obra de estos tres grandes escritoresfinalizo el arte renacentista, a la vez que se fue advirtiendo el fuerte influjo de la sensibilidad barroca.

Entre el Renacimiento y el Barroco

Entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, la gran literatura española (y universal) se beneficia con el aporte de dos creadores: Miguel de Cervantes y Lope de Vega. En las obras de estos dos grandes escritores culmina el arterenacentista, a la vez que se advierte el fuerte influjo de la sensibilidad barroca.

Escritores del Barroco
Miguel de Cervantes Saavedra:
(1547-1616)
Nació en Alcalá de Henares, España. Tomo parte en la famosa batalla de Lepanto, donde fue herido en el pecho y en la mano izquierda. Largo tiempo estuvo preso en Argel. Una vez librado paso a Sevilla con el cargo de comisionado. Se le creyó culpable demala administración y fue a dar a la cárcel, donde dio forma a su admirable libro “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. En 1605 se publico la primera parte de esta obra y en 1615, la segunda. El contraste entre idealismo y la cruda realidad se ve reflejado en esta obra, donde confluyen los tipos de novela del siglo anterior. Cervantes ensayo todos los géneros literarios y se leconsidera maestro de la lengua española.

Félix Lope de Vega y Carpio:
(1562-1635)
Escritor español nacido en Madrid. Estudio con los jesuitas en la Academia Real y en las universidades de Alcalá y Salamanca. Contrajo matrimonio en dos ocasiones. En 1614 se hizo sacerdote. Escribió cientos de comedias y miles de versos, lirica, novela y teatro. Algunos de sus poemas más importantes son: “La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS