Barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barroco
Barroco

El dramaturgo y poeta Lope de Vega pertenece al Barroco; una fructífera etapa de creación literaria que constituyó la segunda mitad del Siglo de Oro, posterior al Renacimiento ymarcó las actividades culturales y artísticas del siglo XVII, a pesar de las duras adversidades que sufría España en este período de decadencia. (Las monarquías absolutas están en decadencia por suineptitud, y hay una crisis general, conflictos internos, descenso demográfico, corrupción..)
El Barroco se caracterizó por la consolidación del sentimiento nacionalista, por la influencia de losprincipios católicos de la Contrarreforma*(La religión desempeñó un papel crucial en esta época. La Inquisición prácticamente controlaba a la sociedad del siglo XVII, condicionando las manifestacionesculturales), la progresiva complejidad en los recursos formales y una temática centrada en la preocupación por el paso del tiempo y la pérdida de confianza en los ideales neoplatónicos del Renacimiento(todo desde una perspectiva trágica).
El Barroco no es una simple corriente opuesta al Renacimiento, más bien se trata de una evolución de él, consecuencia de las nuevas condiciones sociales, política,económica y religiosa. De hecho, muchas formas y temas literarios se continúan.
Sin embargo, el cambio se encuentra en la actitud, el tratamiento que los autores dan a temas y géneros. El pesimismo,la burla cruel o la evasión por uno u otro camino de una realidad que no es justa, junto con un esteticismo a ultranza, son las notas más destacadas de la cultura barroca (El arte reflejó talescontradicciones con el contraste de luz y sombras, y las fiestas barrocas que consagraban lo sagrado y lo profano).Presenta dos líneas principales: el conceptismo y el culteranismo. De las cuales Lope deVega se inclinaría por la primera [sobre todo por cuestiones personales, (Góngora)]

POESÍA BARROCA
En general, los temas más recurrentes de la época eran los amorosos, filosóficos, patrióticos...
tracking img