barroco

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Barroco español
Barroco español o Barroco en España1 es un concepto de la historiografía del arte, de la literatura y de la música, y genéricamente de la historia de la cultura,2 que se utiliza para clasificar y definir las manifestaciones culturales de la época del Barroco (aproximadamente el siglo y medio entre 1600 y 1750) localizadas en España.
Aunque es más propio para la épocadenominar Monarquía Hispánica o Imperio español al espacio político gobernado por el rey de España o Su Católica Majestad (los Austrias menores -Felipe III de España, Felipe IV de España y Carlos II de España- y el primer Borbón-Felipe V de España-), la bibliografía suele delimitar la extensión del uso de la expresión "Barroco español" a las producciones artísticas de la Corte (en Madrid excepto el breveperiodo de 1601-1605 en que estuvo en Valladolid) y a las de los territorios de las Coronas de Castilla y de Aragón y el reino de Navarra. En ese espacio, no homogéneo, también se distinguen escuelas locales,3 especialmente la escuela (o Barroco madrileño),4 la escuela sevillana (o Barroco sevillano),5 la escuela valenciana (o Barroco valenciano),6 la escuela (también denominada castellana ode Gregorio Fernández -Barroco vallisoletano o castellano-),7 la escuela salmantina (o Barroco salmantino o churrigueresco),8 la escuela gallega (o Barroco gallego),9 la escuela catalana (o Barroco catalán),10la escuela aragonesa (o Barroco aragonés),11 etc.12 Para la región de Murcia y el Levante se ha definido un estilo local denominado Barroco.13
No suelen englobarse en el término Barrocoespañol ni el Barroco portugués (Portugal se independiza en 1640),14 ni el italiano de Milán, Sicilia o Nápoles (con la presencia de José Ribera el Españoleto), ni el Barroco flamenco, ni siquiera el Barroco colonial15americano o filipino (arte colonial hispanoamericano), aunque a veces se emplea la expresión Barroco español en América16 o Barroco hispanoamericano.17 El denominado Barroco novohispano hacereferencia al virreinato de Nueva España.

Conceptismo

El conceptismo es una corriente de la literatura del que se basa en la asociación ingeniosa entre palabras e ideas. Su máximo teórico contemporáneo, Baltasar Gracián, en laAgudeza y arte de ingenio, define el «concepto» como:
Un acto del entendimiento que expresa la correspondencia que se halla entre los objetos
Baltasar Gracián,Agudeza y arte de ingenio.
El conceptismo se caracteriza por la concisión de la expresión y la intensidad semántica de las palabras, que se cargan de significados, adoptando varios sentidos. De este modo se crea frecuentemente el lenguaje polisemia. El conceptismo opera con los significados de las palabras y con las relaciones ingeniosas entre ellas. Por todo lo dicho, los recursos formales másusuales son la elipsis, el zeugma, la anfibología y polisemia, antítesis, equívoco, paradoja o la paronomasia. El estilo conceptista se hace lacónico y sentencioso.

Al igual que el culteranismo o gongorismo, el conceptismo, en la línea de toda la estética manierista y barroca, propone como valor estético la dificultad del lenguaje literario, que busca singularizarse y refinarse cortesanamente,frente a la llaneza de la lengua del Renacimiento, sentida como vulgarizante; así lo señala Gracián con las siguientes palabras:
La verdad, cuanto más dificultosa, es más agradable, y el conocimiento que cuesta es más estimado
Para dificultar el mensaje el conceptismo opta por concentrar el máximo pensamiento en el mínimo de forma y escoge prioritariamente la prosa, al contrario que el Culteranismo,estética conceptista que sigue el procedimiento opuesto de amplificar un mínimo de pensamiento en un máximo de forma laberíntica que impresione y confunda los sentidos, y que se ejerce principalmente sobre el verso.
Por tanto, es el resultado de la evolución hacia un arte intelectual propugnado por el Manierismo, y una consecuencia del agotamiento de los modelos clásicos de prosa y verso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS