Bartleby El Escribiente

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Introducción:
“A partir de la consolidación del nuevo grupo social, al que se llamó burguesía, las relaciones personales, que en el feudalismo se basan en la dependencia personal, comenzaron a basarse ahora en el dinero, y los grupos sociales empezaron a definirse no por su función social, sino por la riqueza que poseían.” En esta cita se puede ver que el grupo social burgués es un grupo medioalto que llega a ésta altura gracias al surgimiento del capitalismo. Los burgueses, tras el trabajo y utilidad de sus recursos y conocimiento, logran acumular capital y formar parte de la clase social alta y privilegiada. La burguesía abarcaba a los ricos industriales, a los prósperos comerciantes, a profesionales como médicos y abogados y, en un nivel inferior a una pequeña burguesía de tenderos,maestros y empleados. Así, se podría decir que Bartleby, el escribiente , escrito por Herman Melville , es una alegoría que critica a la burguesía liberal de Estados Unidos ya que el personaje Bartleby es una persona que se niega a trabajar, hace lo contrario a su jefe burgués, un abogado. La cita contrasta la negación de Bartleby, ya que el al negarse no produce, no trabaja y así no acumulacapital, entonces no forma parte de la sociedad privilegiada y se excluye de la burguesía. En los siguientes párrafos se analizará cómo es que la obra critica a la burguesía liberal, a la forma de vida de los personajes y al sistema burocrático en forma de alegoría.

Desarrollo:
Bartleby, el escribiente puede ser una alegoría al criticar a la burguesía de los años 1980, a los personajes de lahistoria y a los pensamientos e ideas de éstos; este argumento se analizará en el siguiente párrafo. Para comenzar, una alegoría es una “ficción en virtud de la cual algo representa o significa otra cosa diferente” lo que significa dice o hace una cosa para mostrar algo diferente. En este caso podría decirse que Bartleby, el escribiente es una alegoría ya que muestra su personaje principal como unser inoperante, cuando su jefe, compañeros de trabajo y gente de su alrededor son útiles, perteneciendo a la burguesía. Los integrantes de la burguesía serian “personas que poseían una formación sin duda elevada, de cuño académico y que la ejercían profesionalmente.” Así dice Jürgen Kocka, un historiador alemán de la época que discute la sociedad burguesa en el siglo XIX. De esta manera es comola obra examina a los burgueses, ya que éstos son trabajadores y Bartleby es todo lo contrario, es anti-burgués. Más aún, una alegoría también se podría denominar como una “figura que consiste en hacer patentes en el discurso, (..), a fin de dar a entender una cosa expresando otra diferente,” lo que significa que dice algo pero quiere decir lo contrario y hace referencia a la inutilidad deBartleby.
El narrador muestra a un personaje improductivo, que se niega a trabajar, para resaltar su contraste con la burguesía. Por tanto, la obra se construye bajo un pensamiento principal, el trabajo de Bartleby, y así se crea un amplio sistema dividido en imágenes metafóricas que critican a la burguesía, tales como las negaciones de Bartleby a trabajar, o a salir del edificio. El narrador enBartleby, el escribiente hace que la obra sea una alegoría ya que no critica a la burguesía directamente, sino que lo hace de una forma rebuscada. Así logra que el relato sea una metáfora extendida que dice algo pero quiere decir otra cosa, contrasta el trabajo de los personajes, ya que mientras que Bartleby no trabaja, sus compañeros y jefe sí, formando parte de la sociedad privilegiada y útil.“Preferiría no hacerlo” es la principal y única respuesta de Bartleby, ya que se niega a trabajar y así es como la obra se convierte en una alegoría, mostrando la evolución hacia la inutilidad de Bartleby. Se manifiesta un personaje que llega a ser lo que es gracias al esfuerzo y estudio pero que no trabaja, criticando a la burguesía. También, podría decirse que el relato, siendo una alegoría, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bartleby, el escribiente
  • Bartleby, el escribiente
  • BARTLEBY El Escribiente
  • Bartleby el escribiente
  • Bartleby el escribiente
  • Bartleby el escribiente
  • Bartleby el escribiente
  • Ensayo Bartleby El Escribiente, Melville

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS