Bartleby el escribiente

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015

Trabajo sobre Bartleby el escribiente, de Herman Melville













1. El autor: Herman Melville.

Nació el 1 de agosto de 1819 en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). Fue un escritor estadounidense que además de novela y cuento escribió ensayo y poesía.
En Lansingburgh estudió topografía, publicó sus primeros textos en un periódico local y trabajó en diversos oficios, fuese comoempleado de banca o ayudando a su tío en la granja de Pittsfield, Massachusetts.
Impartió clases en una escuela de Greenbush durante un breve período y posteriormente comenzó a vivir una existencia aventurera que le llevó a enrolarse como marinero en el ballenero "Acushnet".
En 1847 contrajo matrimonio con Elizabeth Shaw, una amiga de la familia con la que tuvo cuatro hijos. Tres años después setrasladó a vivir en una granja situada en Pittsfield.
Como sus trabajos no ofrecían el fruto económico deseable, a partir del año 1866 Herman Melville trabajó como inspector de aduanas, profesión que terminó abandonando en 1885.
Falleció el 28 de septiembre de 1891, en 104 East 26th Street de la ciudad de Nueva York a causa de un ataque al corazón. Tenía 72 años.

2. Biografía de Bartleby.
No haymaterial suficiente para una biografía de este hombre, ya que el narrador no nos cuenta nada sobre él, es un hombre sin gustos, sin cualidades, sin atributos. Destaca que solo come bizcochitos de nuez de jengibre. Su lema "Preferiría no hacerlo" no indica que se no lo quiere a hacer, sino que prefiere no hacer algo.
"¡Todavía me parece ver aquella figura pálida, limpia, respetablemente lastimosa eirremediablemente perdida! (1).



(1) MELVILLE, Herman, Bartleby el escribiente, México, Novaro, 1968, pág. 169.
3. El narrador. ¿Quién es? ¿Cómo es? ¿Cómo es su relación Bartleby?
El narrador es el jefe de Bartleby, un abogado, que a la vez es un personaje en esta historia. La historia la cuenta en primera persona, nos describe cómo se desarrolla la historia ante sus ojos.
En la introducción dellibro nos dice como es, pero a lo que se refiere es como es el narrador, "Soy un hombre ya de cierta edad. La naturaleza de mis ocupaciones, durante los últimos treinta años, me ha hecho frecuentar una clase de personas que podrían considerarse interesantes y un tanto singulares", (2).
Es una relación buena, que al principio el abogado tiene ira sobre Bartleby porque le desobedece cuando le mandahacer alguna tarea, pero luego se puede decir que tiene pena por él y intenta saber más de él pero Bartleby y le intenta ayudar pero sin que Bartleby se deje ayudar.

4. Análisis de los demás personajes. Importancia en el desarrollo de la historia.

1. Pavo era un inglés bajo, obeso, asmático, de la edad del abogado más o menos, o cerca de los sesenta años. Por la mañana, podríamos decir que sucara tenía un aspecto rojizo, pero que a las doce en punto (hora de la comida) se le encendía como un fogón. Por la mañana era mucho más productivo que por la tarde.
2. Pinzas, era un joven patilludo y serio, de unos veinticinco años, con un aspecto pirata. Al revés que Pavo era más productivo por la tarde que por la tarde, el abogado destaca ese punto "nunca tuve que enfrentarme a lasexcentricidades de los dos al mismo tiempo".(3)
3. Nuez de Jengibre, era un adolescente de unos doce años. Su padre era carretero, su padre tenía la ambición de ver a su hijo sentado en un escaño de los abogados y no en un carro. Destaca que lo tienen para chico de los recados y que trae los pastelitos de nuez de jengibre.


Todos tienen la misma importancia, ya que participan en la historia, llegan incluso ameterse con Bartleby por preferir no cotejar cuando lo pide el abogado y él es el único que no lo hace. El abogado incluso les llega a preguntar que debía hacer con Bartleby.




(2) MELVILLE, Herman, Bartleby el escribiente, México, Novaro, 1968, pág. 161
(3) MELVILLE, Herman, Bartleby el escribiente, México, Novaro, 1968, pág. 168
5. Estructura del relato.

Utiliza una estructura sencilla, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bartleby, el escribiente
  • Bartleby, el escribiente
  • BARTLEBY El Escribiente
  • Bartleby el escribiente
  • Bartleby el escribiente
  • Bartleby El Escribiente
  • Bartleby el escribiente
  • Ensayo Bartleby El Escribiente, Melville

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS