Base cierta y presunta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formas de Determinación de la Obligación Tributaria
La administración Tributaria por medio del fiscalizador verifica la determinación de la obligación tributaria, para tal efecto puede utilizar dos figuras recogidas en el Código Tributario: La determinación sobre base cierta y la determinación sobre base presunta, adicionalmente a ellas se puede inferir una tercera que se ha venido a denominarla determinación sobre base mixta.
Determinación sobre Base Cierta
La determinación de la obligación tributaria sobre base cierta se encuentra recogida en el numeral 1del articulo 63º del Código Tributario. Así, se establece que durante el periodo de prescripción, la Administración Tributaria podrá determinar la obligación tributaria considerando, entre otros, la base cierta, que implica tomaren cuenta los elementos existentes que permitan conocer en forma directa el hecho generador de la obligación tributaria y la cuantía de la misma. Nótese que la mencionada disposición legal no restringe la determinación sobre la base cierta a los elementos existentes con los que cuenta el contribuyente o el responsable, permitiendo por lo tanto que tales elementos puedan también ser proporcionadospor terceros es decir, por quienes no tienen la condición de contribuyentes o de responsables respecto del tributo materia de determinación. En este sentido la RTF Nº 602-5-2001 de fecha 13.06.2001 establece que :”A fin que la Administración determine la obligación tributaria sobre base cierta, debe conocer con certeza el hecho y los valores imponibles de la operación efectuada.
En ladeterminación sobre base cierta se dispone de antecedentes relacionados con el presupuesto de hecho no solo en cuanto su efectividad, sino a la magnitud económico de las circunstancias económicas comprendidas en el (esto es, cuando el fisco conoce con certeza el hecho y los valores imponibles) pudiendo haberle llegado los elementos informativos por el conducto del propio deudor o responsable (declaraciónjurada) o de terceros (declaración jurada o simple información) o bien por acción directa de la Administración (investigación y fiscalización), y por supuesto deben permitir la apreciación directa y cierta de la materia imponible, de lo contrario la determinación seria sobre la base presunta”. Esta postura es concordante con el siguiente criterio establecido por el Tribunal Fiscal en la RTF Nº8174-7-2009 de fecha 20.08.2009: La Administración Tributaria, en ejercicio de su función fiscalizadora, puede requerir no solo a entidades publicas que informe sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los sujetos sometidos al ámbito de su competencia o con los cuales realizaron operaciones, bajo responsabilidad, sino también podrá requerir a los deudores tributarios y tercerosinformaciones y exhibiciones y/o presentación de libros, registro, documentos e información relacionada con los hechos que determinen tributación, a fin de identificar a sus clientes o consumidores.
De lo vertido, concluimos que, el agente fiscalizados para efectos de determinar la deuda tributaria deberá en primer lugar procurar aplicar la base cierta en función a los elementos existentes con loque cuente, proporcionados por el contribuyente o responsable, encontrándose inclusive facultada a solicitar información a terceros para confirmar la correcta determinación de la deuda.
Determinación sobre Base Presunta
El numeral 2 del articulo 63º del Código Tributario reconoce como forma de determinar la deuda tributaria la base presunta, la cual determina la deuda en merito a los hechos ycircunstancias que, por relación normal con el hecho generador de la obligación tributaria, permitan establecer la existencias y cuantía de la obligación.
En relación a la figura de presunción, Ernesto Eseverri Martínez, señala que pos presunción el legislador trata de averiguar un hecho desconocido a partir de otro conocido. En este sentido el Tribunal Fiscal se pronuncia en la RTF Nº 45-3-2002...
tracking img