Formas de Determinación de la Obligación Tributaria
La administración Tributaria por medio del fiscalizador verifica la determinación de la obligación tributaria, para tal efecto puede utilizar dosfiguras recogidas en el Código Tributario: La determinación sobre base cierta y la determinación sobre base presunta, adicionalmente a ellas se puede inferir una tercera que se ha venido a denominarla determinación sobre base mixta.
Determinación sobre Base Cierta
La determinación de la obligación tributaria sobre base cierta se encuentra recogida en el numeral 1del articulo 63º del CódigoTributario. Así, se establece que durante el periodo de prescripción, la Administración Tributaria podrá determinar la obligación tributaria considerando, entre otros, la base cierta, que implica tomar encuenta los elementos existentes que permitan conocer en forma directa el hecho generador de la obligación tributaria y la cuantía de la misma. Nótese que la mencionada disposición legal no restringela determinación sobre la base cierta a los elementos existentes con los que cuenta el contribuyente o el responsable, permitiendo por lo tanto que tales elementos puedan también ser proporcionadospor terceros es decir, por quienes no tienen la condición de contribuyentes o de responsables respecto del tributo materia de determinación. En este sentido la RTF Nº 602-5-2001 de fecha 13.06.2001establece que :”A fin que la Administración determine la obligación tributaria sobre base cierta, debe conocer con certeza el hecho y los valores imponibles de la operación efectuada.
En la determinaciónsobre base cierta se dispone de antecedentes relacionados con el presupuesto de hecho no solo en cuanto su efectividad, sino a la magnitud económico de las circunstancias económicas comprendidas enel (esto es, cuando el fisco conoce con certeza el hecho y los valores imponibles) pudiendo haberle llegado los elementos informativos por el conducto del propio deudor o responsable (declaración... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Base cierta y presunta. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Base-Cierta-y-Presunta/2196056.html

MLA

"Base cierta y presunta" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Base-Cierta-y-Presunta/2196056.html>.

MLA 7

"Base cierta y presunta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Base-Cierta-y-Presunta/2196056.html>.

CHICAGO

"Base cierta y presunta." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Base-Cierta-y-Presunta/2196056.html.