Los estereotipos en la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ESTEREOTIPOS EN LA INFANCIA
Hanna Prieto Prato

INTRODUCCION
Dentro de la dinámica de clase y como ejercicio investigativo, por medio de este escrito intento identificar los estereotipos de género de un niño y una niña, basándome en la Teoría de Categorización Social. Así mismo, busco los mismos prejuicios en sus madres, por medio de un pequeño cuestionario, ya que las investigacionesconfirman que la construcción de dichos esquemas en los pequeños son aprendidos de su medio social. De esta forma pretendo hallar correspondencia de la literatura en la práctica.

FUNDAMENTACION TEORICA

Los estereotipos son un conjunto de creencias simplificadas, rígidas y con frecuencia negativas, que comparte la sociedad acerca de las características de las personas pertenecientes a undeterminado grupo. Tales creencias se generalizan a la mayoría de los miembros de dicho grupo. (Hamilton, 2005).

Los estereotipos cumplen funciones específicas en el conocimiento cognitivo de los seres humanos. Un proceso cognoscitivo inevitable en las personas es su tendencia a dividir a la gente en grupos (por ejemplo, según raza, edad, religión, género, etc.). Por lo tanto, los estereotipos cumplenla función de categorizar a dichos grupos, con el fin de recurrir a generalidades que nos facilitan el conocimiento del mundo y a comprenderlo de una manera más coherente. Esto es lo que postula la Teoría de Categorización Social (Tajfel, 1981)

Las categorizaciones le proporciona a la gente ciertas ideas y percepciones acerca de las características de ciertos grupos y afecta como los miembrosde dichos grupos se perciben a si mismos (endogrupos) y a los demás (exogrupos). Nuestros procesos cognoscitivos perpetúan y exageran los estereotipos, los cuales dirigen la manera en que procesamos la información. Por lo tanto, estereotipos equivocados, nos llevarán a desarrollar procesos cognitivos inexactos y a tener percepciones erradas de la realidad. De este modo, los estereotipos suelenderivar en prejuicios, que son evaluaciones negativas de una persona hacia determinado grupo en un plano efectivo, que llevan a conductas discriminadoras hacia dichos grupos, es decir, tratamientos desiguales hacia una persona en virtud a su pertenencia a cierto grupo.

Un estereotipo negativo sirve para racionalizar y justificar los prejuicios. Por su parte, los estereotipos de género soncreencias acerca de las características psicológicas y del comportamiento propio de cada sexo y acerca de los roles específicos que cada uno cumple en la sociedad. La categorización social de género surge a partir de las diferencias existentes entre hombres y mujeres, tales como características biológicas relacionadas a la función reproductiva y a las diferencias físicas. Pero tales diferenciasbiológicas, han llevado a la construcción de estereotipos que aumentan y simplifican estas diferencias, otorgándole a cada género roles propios, rígidos y permanentes, que de ser una convención social, pasan a ser verdades objetivas e incuestionables.

Se ha descubierto que el proceso de adquirir estereotipos es universal a través de las culturas, pero el grado de estereotipación es lo que cambia entreellas. En una serie de estudios que implicaban 24 países, encontraron la misma secuencia en el aprendizaje de estereotipos en todos los países, pero encontraron variaciones relacionados al número y clase de rasgos atribuibles a hombres y mujeres.
El grado de estereotipación de género tendió a estar correlacionado con la orientación religiosa de un país, la urbanización y la disponibilidad deeducación para las mujeres.
En general, niveles más bajos de urbanización y educación fueron asociados a adherencias más tradicionales de roles de género. La orientación religiosa estuvo asociada con una mayor estereotipación de género.

De esta forma, por igualdad se entiende una situación social según la cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algún aspecto. Desde el punto...
tracking img