Base constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Base constitucional

Tiene como base el artículo 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que reza: “El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y lagarantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en la Constitución. La educación y el trabajo son procesos fundamentales para alcanzar dichos fines”. La Misión ¡Vuelvan Caras! está orientada a lograr las mayores metas establecidas por el Gobierno Revolucionario, como son: desempleo cero y pobreza cero.

Lineamientos estrategicos

Convertir -mediante eltrabajo- el potencial creador del pueblo en poder popular.
Articular el proceso educativo al proceso productivo para incrementar el empleo, orientar la formación de los recursos humanos y asegurar la participación de cada ciudadano en la producción de bienes y servicios.
Orientar los esfuerzos hacia las actividades económicas con mayor capacidad generadora de empleo y potencial, especialmentelos sectores agrícola, turístico y construcción.
Promover la animación productiva de las comunidades en situación de pobreza.
Orientar el modelo productivo hacia la economía social, priorizando la formación de cooperativas y otras formas asociativas de participación económica.
Poner el empleo en el centro de la política económica y social, en los niveles nacional, regional y local.
Impulsar unanueva institucionalidad para el desarrollo de las políticas de promoción de empleo y seguridad social
Objetivo
Garantizar la participación de la fuerza creativa del pueblo en la producción de bienes y servicios, superando las condiciones de exclusión y pobreza generadas en las últimas cuatro décadas.

.- Los principios fundamentales de la organización del Estado

1.Principio de la separación de los poderes
El principio de la separación de los poderes, como base constitucional de la organización del Estado, supone, en el sentido clásico, la determinación funcional de los órganos del Poder Público. En este orden de ideas, el principio de separación de los poderes propugna la atribución, si bien no exclusiva, sí de manera típica y propia de las funcionesestadales a cuerpos estructurados en ramas del Poder Público, autónomos e independientes entre sí, aun cuando vinculados por relaciones de control y coordinación.
A las funciones tradicionales, legislación, jurisdicción y administración, se unen hoy, en Venezuela, la electoral y de control, ambas, sin duda, derivación de la administrativa, pero consideradas en el nuevo diseñoconstitucional, como categoría autónoma que da lugar a dos nuevas ramas del poder público, utilizando las palabras del profesor Brewer, en sentido horizontal.
Resulta entonces evidente que este principio, así concebido, es decir, como separación de poderes con vista a las funciones estadales, produce como consecuencia que la legislación o la potestad de normación es la función que de maneratípica y propia corresponde al Poder Legislativo, de allí, que sólo por vía de excepcionalidad pueda ella resultar atribuida a las otras ramas del Poder, incluida, obviamente, aquella en la que se inserta la Administración[1][1].
La atribución de potestad normativa a la Administración podría venir dada, sin embargo, tanto, por vía constitucional como legal, pero en ningún caso, con vista aeste principio de separación de poderes, la potestad normativa resultará inherente a la Administración.
2.- El principio de legalidad
Es sabido que el principio de separación de los poderes se elabora con el fundamento de dar cabida a un Estado de derecho, entendido éste no sólo como un Estado de sujeción de la autoridad al ordenamiento jurídico, sino como un Estado de...
tracking img