Estrés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES, EFECTOS Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS EN JÓVENES UNIVERSITARIOS
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Lilí Marlene Trejo González

La presente investigación tuvo como propósito el de evaluar y relacionar las fuentes, efectos y estrategias de afrontamiento del estrés en jóvenes universitarios. Los participantes fueron 50 hombresy 50 mujeres de edad aproximada entre los 18 y los 25 años, todos estudiantes de la Facultad de Química, de la UNAM en Ciudad Universitaria. La forma de selección de los participantes fue no probabilística. Para recabar los datos necesarios de la investigación, a los participantes se les aplicó un cuestionario en donde se relaciona el estrés, el desempeño escolar, algunas posibles causas delestrés, qué actividades realizan para des estresarse y algunos efectos del estrés. Los resultados de la encuesta aplicada afirmaron las especulaciones de las diversas relaciones entre las causas, los efectos y las estrategias de afrontamiento.
Palabras clave: estrés, jóvenes universitarios, exámenes, actividades y estrategias.

El estrés es lo que uno siente cuando reacciona a la presión ya seadel mundo exterior: colegio, trabajo, actividades después del colegio, familia y amigos o adentro de uno mismo: por ejemplo el querer que nos vaya bien en el colegio, el querer ser aceptado por el grupo. El estrés es una reacción normal para la gente de todas las edades. La causa del estrés es el instinto que nuestro cuerpo tiene para protegerse de la presión emocional o física o en situacionesextremas de peligro.
Cuando las tensiones acumuladas- internas y externas- sobrepasan las capacidades de adaptación de alguna persona en particular, nuestro organismo empieza a manifestar ciertos síntomas y enfermedades que son las señales visibles de su agotamiento, tanto nerviosas como emocionales. Cuando se está nervioso y preocupado, se muestra una falta de concentración, olvidos,indecisiones, o impulsividad, ausentismo, rigidez, mal humor, dolores de cabeza, nerviosismo e insomnio.
El estrés puede causar daño en muchas formas y tiene consecuencias biológicas y psicológicas; Con frecuencia, la reacción inmediata al estrés es biológica.
Si hay una exposición continua al estrés se produce una disminución en la eficacia del nivel general de funcionamiento biológico del organismo acausa de la secreción constante de las hormonas relacionadas con el estrés. Muchos de los dolores leves que padecemos pueden ser provocados o empeorados por el estrés.
Desde la perspectiva psicológica, padecer un nivel elevado de estrés impide a las personas afrontar de manera adecuada la vida, los individuos con altos niveles de estrés pierden la capacidad de enfrentar nuevos estímulosestresantes, por lo tanto, la capacidad para enfrentar el estrés en el futuro disminuye como resultado del estrés anterior.
Las consecuencias negativas son múltiples, en la salud personal, así como sobre el deterioro cognitivo y el rendimiento; citando algunos:
* Mayor riesgo de enfermedades debido a la alteración del Sistema Nervioso autónomo y el sistema inmunológico.
* Por las alteracionesproducidas en los sistemas fisiológicos (como el sistema nervioso autónomo y el sistema inmune).
* Por los cambios cognitivos (pensamientos) que pueden afectar a la conducta, las emociones y la salud (trastornos de la memoria, etc.).
Eso sucede debido a que el estrés modifica los hábitos relacionados con salud, de manera que con las prisas, la falta de tiempo, la tensión, etc., aumentan lasconductas no saludables, tales como fumar, beber, o comer en exceso, y se reducen las conductas saludables, como hacer ejercicio físico, guardar una dieta, dormir suficientemente, conductas preventivas de higiene, etc.
El estrés puede producir una alta activación fisiológica que, mantenida en el tiempo, puede ocasionar disfunciones psicofisiológicas o psicosomáticas, tales como dolores de cabeza...
tracking img