Base de datos distribuida

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Cliente servidor
"Es un modelo para construir sistemas de información, que se sustenta en la idea de repartir el tratamiento de la información y los datos por todo el sistema informático, permitiendo mejorar el rendimiento del sistema global de información"

Una aplicación cliente servidor se basa en el modelo de solicitud – respuesta, el caso más simple corresponde a la situación en la cualuna aplicación (el cliente) solicita un recurso y otra (el servidor) la atiende para brindarle el servicio de ser posible. En el siguiente esquema (Fig. 1.1) se muestra dicho proceso.

Cuando en el sistema opera un solo servidor y un solo cliente se dice que tenemos una Aplicación Cliente Servidor Simple. Este modelo se puede desarrollar incluso en una misma estación de trabajo. En particulares el caso de una Manejador de Base de Datos (DBMS) que se ejecuta en una máquina y en la misma máquina se ejecuta un programa que interactúa con el DBMS realizando una o varias tareas. En este modelo que llamaremos “local”, la aplicación saca provecho de la capacidad de realizar transacciones del DBMS y se centra en la lógica requerida para resolver los problemas particulares del problemaespecífico. En general en éste enfoque la aplicación brinda una interfase simple y amigable al usuario para realizar sus tareas, y del lado del desarrollador, éste se orienta a desarrollar la(s) interfase(s) de la aplicación de manera manual o mediante una herramienta de desarrollo, de tal manera que las necesidades del usuario final queden atendidas.

Probablemente este esquema sea el más difundido enel mercado de las pequeñas aplicaciones de BD, considerándose como la meta del desarrollador y el producto esperado por el cliente. En éste ejemplo podemos identificar como “servidor” al DBMS y como “cliente” a la aplicación del usuario.

En el procesamiento distribuido una máquina, conectada en una red local (LAN) o amplia (WAN) a otras máquinas, puede realizar una tarea de procesamiento dedatos en ella y sobre el resto de las máquinas de la red, de tal manera que los procesos y los datos se ejecuten de manera paralela, coherente y mediante ciertas reglas en uno o varios nodos de la red.

Si los nodos se encuentran localizados en un sistema físico de cómputo compacto, tendremos un esquema “estrictamente paralelo” y si los nodos están dispersos geográficamente entonces nos encaramos aun sistema distribuido. La comunicación entre los nodos se garantiza mediante un SO de red o bien con un componente de software de comunicaciones.

Sistema Dorsal o Arquitectura Centralizada. Hay un solo servidor y varios clientes, en el servidor se encuentra instalado el DBMS y residen las BD para diversas aplicaciones. Los clientes mediante su poder local de cómputo, presentan las interfases alos usuarios y preparan las transacciones solicitadas, las cuales son enviadas al servidor para su procesamiento. Este modelo tiene la ventaja de repartir el trabajo en partes (en paralelo), lo cual mejora el tiempo de respuesta y reduce la latencia en las comunicaciones.

Este modelo se acopla en términos formales al mecanismo que utilizan las empresas e instituciones. Por ejemplo es común queuna empresa operen muchas computadoras, donde algunas juegan el papel de servidores y el resto (la mayoría) de clientes. Más no se descarta que alguna de ellas juegue el doble rol, es decir ser servidor para algunas y cliente para otras. Podemos decir que al menos en los servidores se puede afirmar que cada uno de ellos soporta un sistema de bases de datos completo, en el sentido de las BDdistribuidas.

Arquitectura Distribuida. El sistema se conforma por varios servidores y varios clientes. Cada servidor contiene su DBMS y una o varias BD’s. Los clientes dependiendo de las necesidades del usuario se conectan a uno o varios servidores para satisfacer sus demandas. EL acceso puede ser de dos maneras:

a. Un cliente puede acceder a cualquier servidor, pero solo a uno a la vez. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas de bases de datos distribuidos
  • Base de datos distribuidas
  • Base De Datos Distribuidas
  • Bases De Datos Distribuidas
  • Base de datos distribuida
  • Bases De Datos Distribuidas
  • Bases De Datos Distribuidas
  • Carateristicas de las base de datos distribuidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS