Resumen

Una base de datos multidimensional, es aquella que almacena sus datos con varias dimensiones, es decir que en vez de un valor, encontramos varios dependiendo de los "ejes" definidos o unabase de datos de estructura basada en dimensiones orientada a consultas complejas y alto rendimiento. Puede utilizar un SGBDR en estrella (Base de datos Multidimensional a nivel lógico) o SGBDM (Basede datos Multidimensional a niveles lógico y físico o Base de datos Multidimensional Pura).

En una base de datos multidimensional, la información se representa como matrices multidimensionales,cuadros de múltiples entradas o funciones de varias variables sobre conjuntos finitos. Cada una de estas matrices se denomina cubo.

La estructura básica es un hipercubo compuesto por dos elementos: unconjunto de dimensiones y una función que mapea coordenadas formadas por valores de cada una de las dimensiones en tuplas o booleanos. Una dimensión es un nombre con un dominio asociado.

Los cubosde información o cubos OLAP funcionan como los cubos de rompecabezas en los juegos, en el juego se trata de armar los colores y en el data warehouse se trata de organizar los datos por tablas orelaciones; los primeros (el juego) tienen 3 dimensiones, los cubos OLAP tienen un número indefinido de dimensiones, razón por la cual también reciben el nombre de hipercubos.

Eso facilita el manejo degrandes cantidades de datos dentro de empresas, dándole a esto una amplia aplicación dentro de varias áreas y diferentes campos del conocimiento humano.

Introducción

El uso de varias dimensioneses una forma de mostrar y a veces almacenar, datos muy útiles en sistemas con grandes cantidades de información. Las dimensiones son ejes de análisis o criterios de clasificación de la informaciónque ofrecen un índice a los datos mediante una lista de valores. Por ejemplo son dimensiones de tiempo, geografía y producto.

Se llama Data Warehouse al almacén de datos que reúne la información... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Base de datos multidimensionales. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Base-De-Datos-Multidimensionales/190823.html

MLA

"Base de datos multidimensionales" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Base-De-Datos-Multidimensionales/190823.html>.

MLA 7

"Base de datos multidimensionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Base-De-Datos-Multidimensionales/190823.html>.

CHICAGO

"Base de datos multidimensionales." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Base-De-Datos-Multidimensionales/190823.html.