Revelacion divna

Páginas: 17 (4135 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2010
REVELACION DIVINA: DIOS AL ENCUENTRO DEL HOMBRE

Introducción

El hombre puede conocer a Dios con certeza a partir de sus obras. Pero existe otro orden de conocimiento que el hombre no puede alcanzar por sus propias fuerzas, el de la Revelación Divina.

Concepto

  La palabra "revelación" viene del verbo griego "apokalyptein" y de éste al latino "revelare". Ambos significan etimológicamente,“remover el velo”.
Su significado, en el lenguaje común, es dar a conocer lo que estaba previamente escondido. Es el acto de una comunicación sorprendente e inesperada de un conocimiento con profundo significado vital.
Teológicamente es la manifestación libre y amorosa que Dios hace de si mismo y de su misterio en orden a nuestra salvación. Aporta novedad sobre Dios que llama al hombre a la fe y deeste modo lo justifica.
            La revelación tal y como la entendemos tiene unos elementos característicos:
Dios revelándosenos por pura iniciativa suya, revelación sobrenatural
El hombre con capacidad de acoger y responder en libertad (fe).
Contenido objetivo revelado.
El objeto de la revelación es Dios mismo, su palabra encarnada, Jesús. Y su finalidad es la salvación, la participaciónde la misma vida de Dios.
En el Antiguo Testamento la noción dominante para la comprensión de la revelación es el concepto de "Palabra de Dios" dirigida a Israel a través de la historia. Dios se comunica como Palabra. La palabra de Dios es una fuerza dinámica que pide la obediencia y lleva al hombre a la acción. El punto central de la revelación del AT. Es la alianza de Dios con su pueblo. Así, laalianza se convierte en la palabra de Dios por excelencia, plasmada en la ley y meditada como Sabiduría.
En el Nuevo Testamento la acción de la alianza se cumple en Jesucristo convirtiéndose en LA PALABRA DE DIOS (“Y el VERBO se hizo carne, y habito entre nosotros…
Jn. 1, 14), que no sólo se revela sino que es autorrevelación personal de Dios. Esta revelación se ofrece a todos los hombres queasí pueden formar parte de la comunidad de los creyentes de Jesús la iglesia.

Dimensiones de la Revelación

Dios no da mensajes intemporales a destinatarios anónimos, sino que dirige personalmente su palabra a un interlocutor situado en una cultura e historias vivas: Abraham, Moisés, Josué, Samuel, David, etc. El evento de la Revelación es indisociable de la intervención divina, pues laconstituye y la transmite a todas las generaciones.
Precisamente, por ese carácter comunicacional de la Revelación y por su característica central, como Palabra, una vía de acercamiento a este acontecimiento puede analizar las categorías que la lingüística ve en el fenómeno de la palabra humana.
Se trata de tres funciones de la lingüística que responden a tres personas del verbo: la palabra expresa, enprimera persona; interpela en segunda persona, y cuenta, en tercera persona. A partir de estas tres funciones podemos tipificar el concepto de Revelación a través de tres dimensiones que pueden englobar todos los aspectos que surgen en la Biblia:
Dimensión dinámica: revelando, Dios actúa; por lo cual crea y actúa realizando signos “milagrosos” en el cosmos y en la historia personal y colectiva delpueblo de Dios;
Dimensión noetica: revelando, Dios enseña: por lo cual revela y enseña, desde su ley, la profecía y la sabiduría hasta las bienaventuranzas y el Reino de Dios;
Dimensión personal: revelando; Dios se autocomunica: por lo cual progresivamente se autocomunica de una manera total en Jesucristo, “palabra de Dios”.
El hombre nunca puede expresar su interioridad plenamente, se ve sometidoa sus limitaciones y miserias; solo Dios cuando expresa su palabra puede realizar acabadamente estas tres dimensiones:
Palabra como autoexpresion: la palabra divina es perfecta manifestación de la verdad del Padre en el Hijo en el seno de la Trinidad.
Palabra como encuentro: la palabra pronunciada exige:
Respectividad, dada en la relación y el encuentro interpersonal con un tu.
Reciprocidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revelacion
  • la revelacion
  • Revelacion
  • Revelacion
  • la revelacion
  • La revelación
  • la revelacion
  • Revelacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS