Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Estructura de las Bases de Datos Relacionales
Es la estructura más utilizada actualmente. En ella los datos están estructurados en tablas:

- Cada fila es un registro o entidad.

- Cada columna es un campo de ese registro.

Esta estructura es similar al concepto matemático de relación, por ello ha tenido tanto auge, ya que todas las teorías y reglas matemáticas sobre relaciones sonaplicables, lo que hace que sea fácil de formalizar.

A la tabla se le llama relación, y a cada fila tupla; a cada columna de una tupla se le llama atributo, es en esto en lo que se diferencia del modelo matemático.

Convencionalismos
* Los nombres de relaciones siempre en minúsculas.
* Cada tupla se puede representar por una variable de tupla.
* Cada atributo se representa porsu nombre.
* Cardinalidad = Nº de tuplas de una relación.
* Grado = Nº de atributos de la relación.
* Cada atributo puede tomar valores dentro de su dominio de atributo (Conjunto de valores posibles)
* El esquema de una relación se representa en letras mayúsculas: r(R) donde r sería el nombre de la relación y R el nombre del esquema.
* Formato de un esquema: Nom_esquema=(listade atributos con sus dominios).
Ejemplo:
Alumnos = (dni: dom_dni; nombre: dom_nombre; edad: dom_edad).
Obsérvese que la primera letra de Alumnos es mayúscula (es un esquema).
* Esquema = Definición global y general de una relación.
* Instancia de una relación = Información que contiene una relación en un momento determinado.

Una base de datos relacional es una base de datos quecumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya planificadas. Permiten establecer interconexiones (relaciones) entre los datos (que están guardados en tablas), y a través de dichas conexiones relacionar los datos de ambas tablas, de ahí proviene su nombre: "Modelo Relacional". Tras ser postuladas sus bases en 1970 por Edgar FrankCodd, de los laboratorios IBM en San José (California), no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos
Características
* Una base de datos relacional se compone de varias tablas o relaciones.
* No pueden existir dos tablas con el mismo nombre.
* Cada tabla es a su vez un conjunto de registros (filas y columnas).
* La relación entre una tabla padrey un hijo se lleva a cabo por medio de las claves primarias y ajenas (o foráneas).
* Las claves primarias son la clave principal de un registro dentro de una tabla y éstas deben cumplir con la integridad de datos.
* Las claves ajenas se colocan en la tabla hija, contienen el mismo valor que la clave primaria del registro padre; por medio de éstas se hacen las relaciones.
ElementosRelaciones base y derivadas
En una base de datos relacional, todos los datos se almacenan y se accede a ellos por medio de relaciones. Las relaciones que almacenan datos son llamadas "relaciones base" y su implementación es llamada "tabla". Otras relaciones no almacenan datos, pero son calculadas al aplicar operaciones relacionales. Estas relaciones son llamadas "relaciones derivadas" y suimplementación es llamada "vista" o "consulta". Las relaciones derivadas son convenientes ya que expresan información de varias relaciones actuando como si fuera una sola.
Restricciones
Una restricción es una condición que obliga el cumplimiento de ciertas condiciones en la base de datos. Algunas no son determinadas por los usuarios, sino que son inherentemente definidas por el simple hecho de que la basede datos sea relacional. Algunas otras restricciones las puede definir el usuario, por ejemplo, usar un campo con valores enteros entre 1 y 10.
Las restricciones proveen un método de implementar reglas en la base de datos. Las restricciones restringen los datos que pueden ser almacenados en las tablas. Usualmente se definen usando expresiones que dan como resultado un valor booleano, indicando...
tracking img