Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica De la Fuerza Armada
Núcleo Caracas
Asignatura: Administración


Integrantes:
Profesor: Haydee Irausquin
21.573.648 Karen Rojas18.034.965 María Rojas: 21.437.889 Lira Elizabeth.
24.217.835 Pedrozo Ruth.

Sección: LCP –D03

Caracas, 13 de febrero del 2011

INTRODUCCIÓN

Comoanticipo del pequeño embozo que le ofrecemos a continuación podemos decir que la base de datos y todo lo relacionado a el hoy en día, ocupan un lugar determinante en cualquier área del quehacer humano, comercial, y tecnológico. No sólo las personas involucradas en el área de Informática, sino todas las personas administrativas, técnicas y con mayor razón los profesionales de cualquier carrera, deben detener los conocimientos necesarios para poder utilizar las bases de datos.

Base de datos
Es un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente. También define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas deinformación de una empresa o negocio en particular. Por lo tanto, el concepto de base de datos generalmente está relacionado con el de red ya que se debe poder compartir esta información. De allí el término base. "Sistema de información" es el término general utilizado para la estructura global que incluye todos los mecanismos para compartir datos que se han instalado.
Tipos de Base de Datos
Lasbases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al contexto que se esté manejando, o la utilidad de la misma:
Según la variabilidad de los datos almacenados
*Bases de datos estáticas
Éstas son bases de datos de sólo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos através del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones.
*Bases de datos dinámicas
Éstas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de unsupermercado, una farmacia, un videoclub o una empresa.
Según el contenido
*Bases de datos bibliográficas
Solo contienen un subrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una determinada publicación, etc. Puede contener un resumen oextracto de la publicación original, pero nunca el texto completo, porque si no, estaríamos en presencia de una base de datos a texto completo (o de fuentes primarias —ver más abajo). Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o números. Por ejemplo, una colección de resultados de análisis de laboratorio, entre otras.
*Bases de datos de texto completo
Almacenan las fuentes primarias, comopor ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas científicas.
*Directorios

Un ejemplo son las guías telefónicas en formato electrónico

¿Por qué utilizar una base de datos?
Una base de datos proporciona a los usuarios el acceso a datos, que pueden visualizar, ingresar o actualizar, en concordancia con los derechos de acceso que se les hayan otorgado. Se...
tracking img