Desconectarse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equilibrio vida-trabajo

Índice
Desconéctate del tecnoestrés.............1 Cómo hacer que tu trabajo sea más satisfactorio....2 Se solicita ayuda: cuando un ser querido pierde el trabajo...........................3 Manejo de las emociones en el trabajo..................4 ¡Toma un descanso!.....5 Prepárate para el retiro...........................5 ¿Qué es un “trabajólico”(weisure)?.....................6

TECNOESTRÉS
Gracias a los teléfonos celulares, mensajes de texto, correos electrónicos, blackberrys y localizadores, uno puede comunicarse casi con cualquier persona, en cualquier momento y lugar. A pesar de lo conveniente que puede ser esta tecnología, también puede conducir al tecnoestrés —esa sensación de pánico y agobio que se presenta cuando parece que es imposibledesconectarse—.

DESCONÉCTATE DEL

Dedícate en forma activa a un pasatiempo, como música, ciclismo o lectura, y toma un momento sin tecnología para dedicarte a él.

Mantén el tecnoestrés bajo control con estos consejos.
• Da prioridad a la relajación. Toma descansos durante el día para reposar tus ojos y mente. Practica la meditación, visualización o respiración profunda. • Usa tu tiempo devacaciones. Cuando tomes vacaciones, deja la tecnología en casa. • Aprende cuándo desconectarte. Apaga tu teléfono celular y localizador mientras comes con tu familia, cuando pases tiempo de calidad con tus hijos o tu pareja, y en cualquier momento en el cual necesites concentrarte. • Maneja el correo electrónico. Lee y responde tu correo electrónico sólo una o dos veces al día. • Crea filtros de correoelectrónico. Ajusta tu programa de correo electrónico para que elimine de manera automática los mensajes irrelevantes y marque los importantes. • Conoce cuál tecnología usar. Piensa en el mejor medio para tu mensaje. Si el tema requiere muchas idas y vueltas en la discusión, llama directamente al receptor en lugar de usar el correo electrónico. • Toma un día sin tecnología a la semana. Por lo menosuna vez por semana, esconde tus dispositivos tecnológicos en el clóset y toma tiempo para ti mismo, o pasa tiempo con tus amigos y seres queridos.

1

Cómo hacer que tu trabajo sea más satisfactorio
Todos los empleos tienen características que hacen que sean más o menos satisfactorios de realizar. Los estudios muestran que factores establecidos, como condiciones y carga de trabajo, porejemplo, se relacionan de modo directo con la satisfacción del empleado con su trabajo. Es posible que no haya mucho que puedas hacer para cambiar algunas cosas con respecto a tu trabajo, pero diversos factores relacionados con la satisfacción en el trabajo se encuentran dentro de tu control. Para derivar la mayor satisfacción de las actividades, aprovecha al máximo los factores que puedes controlaTrata de: • Mejorar tus habilidades laborales acudiendo a una clase o colaborando con un asesor. El nuevo conocimiento que obtengas puede mejorar la forma en que trabajas e, incluso, ponerte en camino de un ascenso. • Asesorar a un compañero. Ayudar a un nuevo empleado interno a mejorar sus capacidades con frecuencia puede hacer que tu trabajo sea más satisfactorio. • Preguntar a tu supervisor si esposible que desarrolles tu propio proyecto, tomes una nueva responsabilidad o te capacites en una tarea que requiera tu empresa. La variedad puede ayudar a hacer que tu trabajo sea más interesante. • Dividir los proyectos difíciles en pasos más pequeños y manejables. • Aprovechar al máximo los descansos del trabajo. Camina un poco, lee un libro o realiza alguna otra actividad que le permita a tucerebro distraerse.

que la interacción frecuente con otros, y las amistades entre colegas, aumentan la satisfacción en el trabajo.

R

Una estrategia importante:
elaciónate con tus compañeros de trabajo. Se ha demostrado

2

Se solicita ayuda: cuando un ser querido pierde el trabajo

Actúa si es necesario. La pérdida del empleo puede hacer imposible manejar incluso las actividades...
tracking img