Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Foto: Blogger). Escritora, poeta y periodista salvadoreña, nacida en San Salvador el 7 de febrero de 1980. Su amor por la poesía empezó desde muy pequeña, y al convertirse en periodista, trabajó durante dos años para una agencia internacional de noticias en condición de redactora.
A lo largo de su carrera por las letras, ha publicado dos poemarios: La Primavera se Amotina (2005), con dos poemastraducidos al catalán  y Sucias Palabras de Amor (2008). Posteriormente realizó varios poemas en diferentes antologías como Mujer Rompe tu Silencio (2005) y Conjuro de Luces (2006), este último se caracteriza por su amplio contenido sensual. Actualmente reside en Ciudad de México.
Sus poemas están llenos de belleza, todo el mundo cabe en los versos de esta poetisa, desde personajes mitológicoshasta disidentes políticos. Algunos poemas retratan el dolor causado por la guerra civil de su país en la década de 1980, y describe en uno de ellos los obstáculos que debió superar sus familiares frente a esta lucha armada.
La nostalgia, la sensualidad, y la apreciación por la naturaleza son su fuente de inspiración; maneja con sutileza y naturalidad el espectro idiomático, jugando con laspalabras, haciendo descripciones muy detalladas, y que logran producir un binomio poema-narración, con el fin de provocar un hermoso dolor en cada uno de sus versos.
Ha participado de varios concursos de poesía tanto en su país como en México, enter ellos el Premio Interamericano de Poesía: Navachiste 2009 (Sinaloa, México), jóvenes creadores. Sus poemas y trabajos periodísticos han sido ampliamentedivulgados por periódicos de El Salvador y España.

Arturo Ambrogi (San Salvador, El Salvador, 1874 - id. 1936) fue un escritor y periodista salvadoreño, considerado uno de los fundadores de la literatura salvadoreña, junto con Francisco Gavidia y Alberto Masferrer y uno de los representantes del costumbrismo en Centroamérica.
Era hijo de un General italiano. A los 16 años de edad, conoció a alpoeta nicaragüense Rubén Darío. Trabajando como periodista, viajó en su juventud por Europa, Suramérica y el Lejano Oriente; en sus viajes por el Cono Sur conoció al escritor uruguayo José Ingenieros. Su padre creó las condiciones económicas para que él tuviera una formación elitista y que adquiriera una gran cultura cosmopolita al punto que se afirmaba de él que era el salvadoreño de su época másinformado, no tuvo descendencia porque nunca se casó, pero un hermano llamado Constantino Ambrogi Acosta se radicó en Nicaragua donde procreó con Rosa Medal tres hijos: Vicente Julián, Constantino y Cristina. Siendo los hijos de éstos los descendientes más cercanos a este escritor. El padre de Arturo Ambrogi se llamó Constantino Ambrogi Luissi y su madre era Lucrecia Acosta, tía carnal del tambiénescritor Vicente Acosta. El último en morir de sus sobrinos Vicente Julian Ambrogi Medal, a la edad de noventa años en 1999, llevaba ese nombre en honor de Vicente Acosta puesto por su padre a sugerencia del mismo Arturo Ambrogi. Sus restos descansan junto a los de su padre en el cementerio de la ciudad de Jinotepe. Los hijos de Vicente Julian Ambrogi Medal son Pedro Arturo, Vicente Constantino yGiovanna todos ligados al derecho.
Ambrogi cultivó la narrativa costumbrista y fue influenciado por el romanticismo español y el modernismo hispanoamericano. En sus cuentos y crónicas quiso plasmar por escrito todos los aspectos tradicionales de la vida campesina salvadoreña. Sus obras publicadas son: "Cuentos y Fantasías" (1895), "Máscaras, Manchas y Sensaciones" (1901), "El Libro del Trópico"(1907), "Sensaciones del Japón y de la China" (1915) y "El Jetón" (1936).

El Doctor Manuel Enrique Araujo (Usulután, El Salvador, 12 de octubre de 1865 - San Salvador, El Salvador, 9 de febrero de 1913) fue un médico y político salvadoreño, Presidente de la República (1911-1913), el único gobernante del país asesinado en ejercicio de sus funciones.
Nació en la villa de Alegría, en el...
tracking img