Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT
ÁREA DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS UNIDAD ACADÉMICA DE ECONOMÍA

Unidad de Aprendizaje: Base de Datos II

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT
UNIDAD ACADÉMICA DE ECONOMÍA

SISTEMA GESTOR DE BASES DE DATOS (DBMS) Un sistema gestor de bases de datos (en ingles database management

system, abreviado DBMS) consiste en unacolección de datos interrelacionados y un conjunto de programas que se utilizan como interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan para acceder a dichos datos. El propósito general de los sistemas de gestión de bases de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante para unaorganización. El objetivo principal de un SGBD es proporcionar una forma de almacenar y recuperar la información de una base de datos de manera que sea tanto práctica como eficiente. Para cumplir con lo anterior un SGBD debe cumplir con lo siguiente:


Abstracción de la información. Los SGBD ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento físico de los datos. Da lo mismo si una basede datos ocupa uno o cientos de archivos, este hecho se hace transparente al usuario.



Independencia. La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (físico o lógico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella.



Consistencia. En aquellos casos en los que no se ha logrado eliminar la redundancia, seránecesario vigilar que aquella información que aparece repetida se actualice de forma coherente, es decir, que todos los datos repetidos se actualicen de forma simultánea.



Seguridad. La información almacenada en una base de datos puede llegar a tener un gran valor. Los SGBD deben garantizar que esta información se encuentra segura de permisos a usuarios y grupos de usuarios, que permitenotorgar diversas categorías de permisos.



Manejo de transacciones. Una transacción es un programa que se ejecuta como una sola operación. Esto quiere decir que luego de una ejecución en la que se produce una falla es el mismo que se obtendría si el programa no se hubiera ejecutado

Santos Resendes Gloria Ilen

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT
UNIDAD ACADÉMICA DE ECONOMÍA 

Tiempo derespuesta. Lógicamente, es deseable minimizar el tiempo que el SGBD demora en proporcionar la información solicitada y en almacenar los cambios realizados.

La característica principal según la cual los DBMS se clasifican, es la representación lógica de los datos que muestran a sus usuarios. Con el paso de los años, se han adoptado numerosos modelos para los datos, al frente de los cuales existendiversos tipos de bases de datos. Los más comunes son:

Bases de datos jerárquicos: los datos se organizan en grupos unidos entre ellos por relaciones de "posesión", en las que un conjunto de datos puede tener otros conjuntos de datos, pero un conjunto puede pertenecer sólo a otro conjunto. La estructura resultante es un árbol de conjuntos de datos. Bases de datos reticulares: el modeloreticular es muy parecido al jerárquico, y de hecho nace como una extensión de este último. También en este modelo conjunto de datos están unidos por relaciones de posesión, pero cada conjunto de datos puede pertenecer a uno o más conjuntos. La estructura resultante es una red de conjuntos de datos. Bases de datos relacionales: las bases de datos que pertenecen a esta categoría se basan en el modelorelaciones, cuya estructura principal es la relación, es decir una tabla bidimensional compuesta por líneas y columnas. Base de datos por objetos (object-oriented): el esquema de una base de datos por objetos está representado por un conjunto de clases que definen las características y el comportamiento de los objetos que poblarán la base de datos. La diferencia principal respecto a los modelos...
tracking img