Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTIDADES, ATRIBUTOS Y RELACIONES DE UNA BASE DE DATOS

Las entidades son los objetos principales sobre los que se debe recoger información y generalmente denotan personas, lugares, cosas o eventos de interés. Las entidades aparecen reflejadas en el enunciado habitualmente como nombres. Gráficamente se simbolizan con un rectángulo.

Los atributos se utilizan para detallar las entidadesasignándoles propiedades descriptivas tales como nombre, color y peso. No solo es posible especificar atributos en las entidades sino también en las relaciones. Los atributos también aparecen reflejados en el enunciado, generalmente, como nombres.

Las entidades pueden clasificarse por la fuerza de sus atributos identificadores, es decir, por su dependencia o no dependencia respecto a otras entidades.Las entidades fuertes tienen existencia propia, es decir, poseen identificadores internos que determinan de manera única la existencia de sus ocurrencias.

Las entidades débiles pueden tienen existencia en la base de datos dependiendo de una entidad fuerte. Gráficamente los atributos se simbolizan con una elipse.

Las relaciones representan asociaciones en el mundo real entre una o másentidades. Las relaciones se caracterizan por su nombre, el grado (número de entidades que participan en la relación), el tipo de cardinalidad (número máximo de ejemplares de una entidad asociados a una combinación de ejemplares de las otras entidades de la relación, que pueden ser 1 ó N). Gráficamente las relaciones se simbolizan con un rombo.

Los tipos de cardinalidad de asignación son:

•Una-Una (1:1), significa que cada entidad de la primera relación se va a relacionar con una entidad de la segunda relación y viceversa. P. ejemplo. r1-r2
• Una-Muchas (1:N), las entidades de la relación r1 se pueden relacionar con varias entidades de la relación r2. Pero las entidades de la relación r2 solo pueden asociarse con una entidad de r1. P. ejemplo. r1 → r2
• Muchas-Una (N:1),las entidades de r1 solo pueden asociarse con una entidad de r2. Mientras que las entidades de r2 pueden asociarse con varias entidades contenidas en r1. P. ejemplo. r1 ← r2
• Muchas-Muchas (N:M), las entidades de ambas relaciones pueden asociarse con varias entidades de la contraria. P. ejemplo. r1 ↔ r2

CARDINALIDAD DE MAPEO
El modelo E-R permite definir una serie de limitantesaplicables en la información contenida en la base de datos básicamente, pueden definirse dos tipos de limitantes:

a) CARDINALIDAD DEL MAPEO.- es aquella mediante la cual puede especificarse la cantidad de entidades que podrán asociarse mediante una relación.

La CARDINALIDAD del mapeo se aplica generalmente sobre dos conjuntos de entidades.

Las cardinalidades existente para dos conjuntosde entidades A y B y conjunto de relaciones R pueden ser:

1. UNA A UNA: Una entidad de A puede asociarse únicamente con una entidad de B.
2. UNA A MUCHAS: Una entidad de a puede asociarse con cualquier cantidad de entidades de B.
3. MUCHAS A UNA: Cualquier cantidad de entidades de A puede asociarse con una entidad de B.
4. MUCHAS A MUCHAS: Cualquier cantidad de entidades de apuede asociarse con cualquier cantidad de entidades en B.
Ejemplo:
[pic]

b) DEPENDENCIA DE EXISTENCIA.- Nos permiten definir que un conjunto de entidades esta condicionado a la existencia de otro un ejemplo de este condicionamiento se da entre una entidad alumno y la entidad calificación.

A esta limitante se le denomina dependencia por existencia. Si una entidad Y requiere de unaentidad X para existir se dice que Y es dependiente por existencia de X; esto implica que si eliminamos a la entidad X; deberá eliminarse la entidad Y.

Para el caso anterior, se nombrara a X como la entidad dominante, y a Y como entidad subordinada.

LLAVE PRIMARIA O CLAVE PRINCIPAL

Cada instancia de una entidad debe ser unívocamente identificable, de manera tal que cada registro de la...
tracking img