Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los modelos de bases de datos tradicionales presentan deficiencias en cuento a aplicaciones más complejas o sofisticadas. Además son difíciles de utilizar cuando las aplicaciones que acceden a ellas están escritas en un lenguaje de programación orientado a objetos.
La orientación a objetos ofrece flexibilidad, no está limitada por los tipos de datos y los lenguajes de consulta delos sistemas de bases de datos tradicionales. La característica clave es la potencia que proporcionan al diseñador al permitirle especificar tanto la estructura de objetos complejos, como las operaciones que se pueden aplicar sobre dichos objetos.
Las BDOO (Bases de datos orientadas a objetos) se han diseñado para que se puedan integrar directamente con aplicaciones desarrolladas con lenguajesorientados a objetos. También están diseñadas para simplificar la POO. Almacenan los objetos en la BD con las mismas estructuras y relaciones que los lenguajes de POO.
Un SGBDOO (Sistema de gestión de bases de datos orientadas a objetos) es un sistema que almacena objetos incorporando así todas las ventajas de la OO. Pueden tratar directamente con objetos, no teniendo que hacer la traducción atablas o registros. Sus objetos se conservan, pueden ser gestionados aunque su tamaño sea grande, pueden ser compartidos entre múltiples usuarios y mantienen su integridad como sus relaciones.

ODMG (Object Database Mangement Group) es el grupo de fabricantes de SGBDOO que propuso el estándar ODM-93 en 1993; en 1997 evolucionó a ODMG-2.0 y en enero de 2000 se publicó la última versión ODMG 3.0. Eluso del estándar proporciona portabilidad (que se pueda ejecutar sobre sistemas distintos), interoperabilidad (que la aplicación pueda acceder a varios sistemas diferentes) y además permite que los usuarios puedan comparar entre distintos sistemas comerciales.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

Las ventajas de un SGBDOO son:
- Mayor capacidad de modelado:
Un objeto permite encapsular tanto unestado como un comportamiento.
Un objeto puede almacenar todas las relaciones que tenga con otros objetos.
Los objetos pueden agruparse para formar objetos complejos (herencia).
- Ampliabilidad: Se pueden construir nuevos tipos de datos a partir de los ya existentes
Agrupar propiedades comunes de diversas clases e incluirlas en una superclase, lo que reduce la redundancia.
Reusabilidad de clases,lo que repercute en una mayor facilidad de mantenimiento y un menor tiempo de desarrollo.
- Lenguaje de consulta más expresivo.
El acceso navegacional desde un objeto al siguiente es la forma más común de acceso a datos en un SGBDOO. Mientras que SQL utiliza el acceso asociativo.
El acceso navegacional es más adecuado para gestionar operaciones como los despieces, consultas recursivas, etc.
-Adecuación a las aplicaciones avanzadas de base de datos.
Hay muchas áreas en las que los SGBD tradicionales no han tenido excesivo éxito como el CAD, CASE, OIS, sistemas multimedia, etc. en los que las capacidades de modelado de los SGBDOO han hecho que esos sistemas sí resulten efectivos para este tipo de aplicaciones.
- Mayores prestaciones.
Los SGBDOO proporcionan mejoras significativas derendimiento con respecto a los SGBD relacionales.

Los inconvenientes de un SGBDOO son:
- Carencia de un modelo de datos universal.
No hay ningún modelo de datos que esté universalmente aceptado para los SGBDOO y la mayoría de los modelos carecen una base teórica.
- Carencia de experiencia.
Todavía no se dispone del nivel de experiencia del que se dispone para los sistemas tradicionales.
-Carencia de estándares.
Existe una carencia de estándares general para los SGBDOO.
- Competencia. Con respecto a los SGBDR y los SGBDOR.
Estos productos tienen una experiencia de uso considerable. SQL es un estándar aprobado y ODBC es un estándar de facto. Además, el modelo relacional tiene una sólida base teórica y los productos relacionales disponen de muchas herramientas de soporte que...
tracking img