Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA
SEDE CENTRO OCCIDENTAL
PROGRAMA DE POSTGRADO: MAESTRIA EN CIENCIAS
MENCION: ORIENTACION DE LA CONDUCTA

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Autor;

Estilita Colmenarez

C.I. 12.024.379

Lucy FreitezC.I. 17.379.943.

Asignatura: Formación De Actitudes Del Orientador I

Corte 2010-9

BARQUISIMETO, DICIEMBRE 2010

A

Actitud: En general, el término actitud designa un estado de disposición psicológica, adquirida y organizada a través de la propia experiencia, que incita alindividuo a reaccionar de una manera característica frente a determinadas personas, objetos o situaciones”.
ANDER-EGG E., 1987

Aprendizaje: “Proceso por medio del cual se origina o se cambia una actitud mediante la reacción a una situación dada siempre que las características d los cambios en curso, no pueda ser explicada por el uso de la tendencia innata, o por proceso de maduración opor cambios temporales en el organismo”.

HILDGARD, 1975

Asertividad: “Conducta aprendida que permite expresar lo que se siente y/o piensa ante una situación /estimulo, relación interpersonal, inhibiendo la respuesta de ansiedad o la de agresividad”. C.P.P.S.V. 1991

C

Conducta: “Respuesta emitida ante una situación/ estimulo umbral. Esa respuesta puedeser incondicionada (innata) o condicionada (aprendida)”

BIANCO, 1991a

Comportamiento: Es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten.

ENCICLOPEDIA LIBRE, WIKIPEDIA 2010Conducta aprendida: El aprendizaje es la modificación de la conducta estereotipada o adquisición de nuevos tipos de conducta. Los criterios para distinguir la conducta aprendida de las modificaciones de la estereotipada: a) el aprendizaje debe ser permanente, b) no será alteración permanente en la conducta. Los distintos grados de aprendizaje descubiertos en el reino animal son: habito, rastreo,condicionamiento, colaboración y aprendizaje por tentativa.

ELERGONOMISTA.COM ©2005

Conducta operativa: “Respuesta emitida ante una situación/ estimulo umbral. Esa respuesta puede ser incondicionada (innata) o condicionada (aprendida) que contribuyen al mantenimiento del equilibrio bio-psico-social del individuo”

MOLES 1991

Conducta patológica:“respuesta en la cual los procesos fisiológicos están alterando (trastornando o interrumpiendo). Ello indica que esta suspendida la condición variante de la fisiología (solo se presentan respuesta especificas ante situaciones / estimulo determinados). Pudiendo ser operativa o no.”

BIANCO, 1991a

Conducta fisiológica: “Respuesta determinada directamente por los procesos fisiológicos delorganismo. Se caracteriza por que se basa en la condición variante de la fisiología. Medicamente hablando es una conducta sana (la fisiología esta preservada, pudiendo ser operativa o no)”

BIANCO, 1991a

Conducta socialmente aceptada: “respuesta emitida por el organismo ante la cual el entorno se muestra “satisfecho” y es aceptada por encontrarse en los limites fijado por la normasociocultural”

BIANCO, 1991a

Conducta socialmente rechazada: “respuesta emitida por el organismo ante la cual el entorno se encuentra “insatisfecho” y no es aceptada por no encontrarse dentro de los limites fijado por la norma sociocultural”

BIANCO, 1991a

D

Decisión: es el producto final del proceso mental-cognitivo específico de un individuo o un grupo de personas u...
tracking img